El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, acompañado del cantaor Miguel de Tena y miembros de la Familia Vargas, ha informado sobre la participación extremeña en el III Festival Flamenco de Lisboa, que se celebra en la capital portuguesa hasta el próximo día 19 de septiembre.

Alonso de la Torre destacó que Extremadura es cuna de flamencos y prueba de ello es que en la Guía de la Música, recientemente presentada en Cáceres, se recogen 41 de grupos, cantaores solistas, cuadros flamencos y, además, en todos los estilos, desde puro hasta fusión.

Los Vargas y Miguel de Tena, junto a Enrique Morente, conforman el cartel flamenco español. Desde la Consejería de Cultura y Turismo, según el director general, se ha adquirido un compromiso con el flamenco, las Peñas y las Asociaciones de Músicos Flamencos, "miramos hacia delante, sin olvidar nuestra tradición flamenca, nuestras aportaciones a este género, como son los tangos y jaleos extremeños. Todos juntos nos posicionamos ante el mundo del flamenco y reivindicamos nuestro sitio".

El apoyo a este festival significa contribuir con los artistas flamencos, para que exhiban su arte fuera de Extremadura, afirmó Alonso de la Torre, "por lo que Lisboa es un objetivo importante por su interés por flamenco, por esa asociación indiscutible con el fado, porque Extremadura está presente con estos artistas en el Teatro Nacional de Sao Carlos, que tiene una programación y público estable que garantiza ser un escaparate importante."

Por su parte, Miguel de Tena dijo que concurrirá a Lisboa "con la ilusión grande de situar al flamenco extremeño en el mejor lugar", y anunció que su actuación, el 17 de septiembre, será un recorrido por los palos y cantes autóctonos, como son los tangos y jaleos.

Miguel Vargas, que representa a una familia de larga trayectoria artística, actuará con sus guitarras y dos bailaores y dos cantaores ese mismo día, ante un público que calificó como "muy sensible" a la música flamenca en general y a la fusión del flamenco y fado en particular.