Ante los hechos acontecidos durante las fiestas de Zarza la Mayor en la que una veintena de jóvenes fueron denunciados por la Guardia Civil por agredir presuntamente a una vaquilla durante las fiestas de San Bartolomé, los chicos implicados han dejado claro en un comunicado de prensa que no son maltratadores y sienten un gran respeto por los animales.

Señalan que nunca se les hubiera ocurrido hacer daño al animal, "y de hecho cuando la Guardia Civil nos indicó que la soltásemos, así procedimos". Reiteran que la res no sufrió ningún daño, puesto que una vez que la soltaron el festejó continuó celebrandose durante una hora más por las calles del pueblo.

Los jóvenes de Zarza implicados en los acontecimientos han querido aclarar que unicamente sujetaron al animal "como medida de protesta por el cierre de la discoteca por orden de la alcaldesa a las 5:30 horas cuando siendo fiestas el horario era libre" y por ello se procedió a inmovilizar a la vaca entre todos los jóvenes "pero en ningún caso se la maltrató". Añaden que la práctica de inmovilizar a una vaca se puede realizar también en caso de que alguno de los mozos sea cogido por la vaca, "y eso no se consideraría maltrato".

El motivo de la protesta, era, según los jóvenes porque la alcaldesa, Esther Gutiérrez, se "empeñó en que los jóvenes debíamos abandonar la discoteca para ir al encierro de la vaca". Aseguran que sías antes del inicio de las fiestas, dos representantes de las peñas le solicitaron la alcaldesa que la hora del encierro fuese la habitual de años anteriores, las 7:00 horas y no las 05:30 horas como se había incluido en el programa de fiestas, "petición que ella no aceptó".

El primer de día de encierro la juventud de Zarza la Mayor permaneció a la hora del festejo en la discoteca, por lo que dicho encierro no contó con apenas público y fue un fracaso. A lo que, según el colectivo de jóvenes, la alcaldesa respondió al día siguiente ordenando el cierre de la discoteca para así obligar a los jóvenes a ir al encierro, lo que motivó que éstos quisieran mostrar su desacuerdo con dicha medida. En un principio se pensó en organizar una sentada en la puerta de salida de la vaca a las calles, pero cuando llegaron al lugar ya se había iniciado el festejo y optaron por su inmovilización, "y en ningún caso maltrato de la vaca".

Cuando los agentes de la Guardia Civil tomaron declaración a los jóvenes y apuntaron sus datos personales, les advirtieron que serían sancionados por "alteración de orden público", y en ningún caso por "maltrato animal". Es por ello que el grupo de jóvene ha querido manifestar que no son maltratadotes de animales y que la imagen que se ha dado a los medios "inventado una historia de maltrato animal" ha molestado mucho a los jóvenes y a sus familias.