"El Día de la Tenca es el Día de la Comarca Tajo-Salor y un día de convivencia y de la unidad. Este es el verdadero significado del Día de la Tenca independientemente de nombre que lleve se trata del Día de la Comarca".

Con estas palabras el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres Juan Andrés Tovar salía al paso de las declaraciones realizadas por el Diputado Provincial y Concejal de Alcántara, Emilio Borrega, y anunciaba que de ninguna manera entiende sus críticas.

En este sentido  ha añadido que desde el año 2006 hay un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres para investigar y desarrollar un proceso de cría intensiva de alevines de tenca mediante cultivo hidropónico.

El convenio finalizó en el 2009 y estaba dotado con 395.000 euros. En el 2009 se firmó un nuevo acuerdo que expirará en el 2011, dotado con 286.000 euros. Se trata de fondos europeos de pesca por que no supone ningún gasto a las arcas municipales. Finalmente ha indicado que durante este tiempo se han solucionados problemas que han venido surgiendo como el furtivismo y la aparición de los cormoranes.

Tovar también ha añadido que en contra de los señalado por Borrega si ha habido una empresa "Tencas de Casaseca" interesada en su instalación para lo que ya ha visitado tres puntos de la comarca, además se ha potenciado la pesca deportiva desde la comarca por lo que  cientos de jóvenes practican dicha modalidad y con respecto al sello de calidad ha indicado que la solicitud debe salir de los propios productores de tenca.

Tovar ha estado acompañado por el alcalde de Garrovillas, Pedro Martín Maldonado y el presidente de la mancomunidad Luis Galán.

Maldonado ha lamentado las declaraciones de Borrega y ha indicado que "no tiene sentido politizar la Fiesta de la Tenca o lo que es lo mismo la Fiesta de la Comarca que se viene celebrando desde hace más de 22 años tiempo en el que nunca ha sido tema de crispación ni de violencia política"

En los mismos términos se ha expresado el Luis Galán que ha mostrado su sorpresa porque nunca se ha tratado este asunto ni en los ayuntamientos ni en el seno de la Mancomunidad y la única gran verdad, ha añadido "es que hay un intento manifiesto de politizar la Fiesta de la Tenca".

Finalmente han señalado que la Junta de Extremadura aporta menos de un tercio del total de las tencas que llegan a consumirse en la celebración.