El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el Presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, REDEX, Aurelio García, han firmado un convenio de colaboración para potenciar la Red y continuar trabajando con todos y cada uno de los Grupos de Acción Local (GAL).

Según ha señalado Tovar, "para la Diputación los Grupos son una herramienta imprescindible en el desarrollo rural puesto que son los que están en el territorio permanentemente. Son una asociación absolutamente plural con representación política, sindical, de las diferentes asociaciones de las localidades y comarcas y de los industriales.

Se trata de una visión muy plural de lo que es la comarca por lo que podemos afirmar, -concluye Tovar- que nadie conoce mejor una comarca que los que en ella viven y trabajan y nadie por tanto sabe mejor las soluciones a sus problemas".

Además del convenio con REDEX la Diputación mantiene convenios específicos con cada uno de los GAL de la provincia.

Por su parte Aurelio García ha manifestado que aunque el convenio se viene firmando desde hace varios años para la Red es fundamental rubricar el acuerdo un año más. "No podríamos trabajar sin este convenio y los convenios que firmamos con otras entidades,-ha manifestado- ya que necesitamos mantener un equipo técnico importante".

García ha señalado que  se han abierto ventanillas en los 14 territorios de la provincia de Cáceres, se han puesto en marcha todas las ayudas para el período 2009-2013, excepto agroalimentaria y agroindustria aún pendientes, y hemos observado que los empresarios de cada uno de las comarcas siguen teniendo ideas innovadoras.

Hemos tenido 1.000 proyectos presentados en la primera convocatoria de ayudas para este año 2010 en toda Extremadura por valor de 90 millones de euros, la mitad en la provincia de Cáceres y la mitad en la provincia de Badajoz aproximadamente". El convenio está dotado, como en años anteriores, con 60.000 euros.