La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural va a convocar las ayudas para los proyectos presentados por los viticultores extremeños al Plan de Reestructuración y Reconversión de Viñedos 2010-2011, conforme a la orden aprobada en el mes de abril. El Consejo de Gobierno ha autorizado en su última reunión el gasto derivado de estas ayudas que, inicialmente, asciende a 4.040.000 euros correspondientes al programa de apoyo al sector vitivinícola español.

Con la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Extremadura, los viticultores extremeños que presentaron proyectos para planes de reestructuración y reconversión conforme a la convocatoria aprobada en abril, tendrán un plazo de 10 días para presentar sus solicitudes y las ayudas estarán resueltas antes del 30 de septiembre.

Las ayudas dirigidas a financiar planes para la reestructuración y reconversión del viñedo tiene un claro destino hacia la mejora de la competitividad del sector vitícola, ya que promueven la reconversión varietal, incluso mediante sobreinjertos, la replantación del viñedo y la mejora de las técnicas de gestión de los mismos, favoreciendo así una mejora de la producción y de la productividad de las cosechas, orientada a la demanda del mercado.

Específicamente en Extremadura, el gran objetivo de estas ayudas es favorecer la comercialización de los vinos a partir de las variaciones contempladas en el plan de reconversión y reestructuración del viñedo. Y dado que el sector cooperativo es mayoritario en Extremadura por la propia estructura productiva, la Consejería de Agricultura viene priorizando en la selección de los proyectos a los presentados por Consejos Rectores de Cooperativas u Organizaciones de Productores Agrarios. Por ello, las ayudas alcanzan el 75 por ciento del coste total de los proyectos colectivos y el 63,75 por ciento para los planes individuales.

Del mismo modo, en los dos últimos años y teniendo en cuenta que hasta entonces los programas de reestructuración y reconversión habían supuesto en la Comunidad Autónoma de Extremadura el establecimiento de viñedos principalmente de uva tinta, se han flexibilizado los porcentajes de plantación de uva blanca para atender mejor a las necesidades del mercado y, asimismo, se vienen priorizando los planes que favorecen la mecanización, a través de la conversión del viñedo de vaso a espaldera.

Estas ayudas están financiadas en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y su cuantía podrá aumentar en función de la asignación de futuros nuevos fondos a la Comunidad Autónoma.