El Ministerio de Vivienda ha abierto el plazo de licitación para las obras de adecuación urbana, conservación y divulgación de la Vía de la Plata a su paso por la localidad cacereña de Aldeanueva del Camino.

Esta actuación busca recuperar los itinerarios histórico- culturales, por lo tanto, la intervención afectará a la Calzada Romana de la Plata, en su paso por Extremadura. El alcalde de Aldenueva, Dionisio Castillejos, señaló que la Vía de la Plata a su paro por el término municipal discurre por siete kilómetros y con el proyecto se recuperará parte del trazado de la calzada, que en estos momentos está enterrado, en la mayor parte de su longitud.

Por otra parte, también se busca proteger el entorno, y hacer que esta vía sea transitable y se rehabilitarán las plazas y calles de Aldenueva por las que discurre la calzada para colocar también paneles informativos que sirva de corredor al viajero.

El trazado de la calzada romana cruza de sur a norte el término municipal de Aldeanueva y divide longitudinalmente su estructura urbana. Está previsto que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año y también se han programado excavaciones y catas de las que seguro que se extraerán restos que luego podrán ser catalogados y estudiados.

La financiación prevista asciende a 609.143 euros y será aportada íntegramente por el Ministerio de Vivienda. El plazo de ejecución de obras será de 14 meses y la fecha límite para la presentación de ofertas es el 5 de octubre.

Castillejos señaló que este año han recibido ya la visita de 6.000 peregrinos que aprovechando el año santo están realizando el recorrido de la Vía de la Plata, por lo que una vez que esté terminada la obra también servirá para promocionar la población en este sentido.