CCOO de Extremadura subraya que los peores datos del paro en la región de los últimos 10 años en el mes de agosto vienen de la mano de la reforma laboral promovida por el Gobierno y refuerzan la necesidad de los trabajadores y las trabajadoras participen en la Huelga General del 29 de septiembre.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, asegura que un incremento del paro el pasado mes tan abultado como el que se ha registrado da la razón a CCOO cuando advertía que la Reforma Laboral y las políticas de ajuste del Gobierno iban a provocar unos efectos gravísimos sobre el mercado de trabajo.

Carretero alerta que la Reforma Laboral está siendo especialmente perjudical para Extremadura. El paro aumentó en la región un punto porcentual más que la media española y como la nueva legislación del Gobierno facilita la rotación y los despidos se está produciendo un incremento aún mayor de la inestabilidad y la incertidumbre en el trabajo.

La reforma laboral es particularmente negativa para la economía extremeña por las características de sus empresas y un tejido productivo muy atomizado y de pequeño tamaño, cargado de temporalidad y precariedad, y que tiene a partir de ahora mucho más abiertas las puertas para despidos indiscriminados.

La política del Gobierno está suponiendo un ataque directo para el empleo y para los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y es preciso que éstos den una respuesta contundente en su contra con una masiva participación en la Huelga General del 29 de septiembre.

La vía social y justa de salir de la crisis es reactivar la economía y crear empleo y eso es imposible con la Reforma Laboral y con los Planes de Ajuste del Gobierno socialista, que están aumentando el paro, recortando derechos y elevando la precariedad.

Para CCOO de Extremadura, ese mensaje de rechazo es el que debía haber llevado a Madrid la consejera de Empleo e Igualdad de la Junta es su visita al ministro de Trabajo, puesto que no sirven de nada las políticas activas de empleo regionales si el Gobierno central mantiene esta política que tanto daño hace al mercado laboral extremeño.

Los datos del paro registrados el pasado mes de agosto, suponen un fuerte retroceso tras cinco meses consecutivos de bajadas. En aumento de 2.799 personas en paro en Extremadura en este mes ha supuesto un incremento del 2,5%, superando la media española del 1,56%.

Si a estos datos sumamos el estancamiento en la Afiliación de la Seguridad Social, que sólo aumentó un 0,07%, y una reducción en la contratación con 5.742 contratos menos respecto al mes pasado, la valoración tiene que ser necesariamente muy negativa.

Se trata de pésimos resultados ante los que no cabe una interpretación condescendiente basada en la estacionalidad de los mismos. Se trata de la mayor subida del desempleo en un mes de agosto en la última década junto a agosto de 2008 y por tanto, se sigue estamdp muy lejos de alcanzar una mejoría del empleo.

En Extremadura el paro se situó en 113.866 personas, de las cuales 66.080 son mujeres. El aumento del desempleo prácticamente duplica el que se registró en este mismo mes el año anterior. Se trata de un incremento que supera con un amplio margen el listón de lo ocurrido tradicionalmente en este mes de verano. La comparación con la media española también nos deja un mal sabor de boca, pues se trata de una subida casi un punto mayor.

Por otro lado la evolución en el último año revela un aumento de 9.062 personas, lo que en términos relativos supone un 8,65%. Se trata del tercer mes consecutivo en el que la tendencia a largo plazo converge con la media española.

La desagregación por sexo, muestra un aumento generalizado del paro afectando a hombres y mujeres, aunque la subida sea más acusada entre los primeros. En concreto el aumento del paro masculino fue de 1.639 respecto al mes anterior, y de 1.140 en el caso de las mujeres. Sin embargo, hay que destacar el incremento del desempleo ya no está afectando únicamente a los sectores más masculinizados.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se coloca exactamente 3.969.661, con un incremento que supera las sesenta mil personas y representa un 1,56% mensual.

Los resultados por sectores nos dicen que se ha producido un deterioro del empleo en todos los sectores, pero especialmente en Servicios (1.573), Construcción (530) y Agricultura (340).

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 37.310 contratos en el mes de agosto, lo que representa una reducción de 5.742 contratos (- 13,34%), frente al -27,70 por ciento de la media española. Esta caída de la contratación ha afectado tanto a los contratos indefinidos (-241, -18% mensual) como a la temporal (-5.501, un -13,19%).

El número de contratos temporales en la región alcanzó los 36.211 contratos un 97,3% del total, frente al 93,3% de la media española.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social con un total de 393.239 cotizantes, supone una subida de 257 personas. En términos relativos el aumento es de sólo un 0,07%, mismo porcentaje que a nivel nacional. Por regímenes, el general registró una caída de 833 personas, que se compensó especialmente con el aumento del REASS en 1.303.