La Sección Sindical Estatal UGT en Cetarsa ha exigido la recolocación de 50 trabajadores, de los que 20 son fijos y 30 son fijos-discontinuos, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa la pasada primavera y que acaba de resolverse.

El sindicato afirma en un comunicado de prensa que no escatimarán esfuerzos en beneficio "de estos trabajadores para que se atienda a sus derechos, solicitando la plena colaboración por parte de todos los estamentos públicos implicados".

El delegado sindical de UGT Cetarsa, Joaquín Bote, recordó que la mayoría de los trabajadores afectados por esta situación provienen de la extinta Agencia Nacional del Tabaco, "que se creó para sustituir y continuar con las obligaciones suscritas por el Servicio de Cultivo y Fermentación del Tabaco y coincidiendo con la creación de Cetarsa".

Aunque la Agencia Nacional del Tabaco (ANT) ya desapareció "la situación, derechos y deberes con respecto de la ANT ha sido subrogada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)" según explicó Bote. Es por ello que UGT-Cetarsa solicita el reingreso de estos empleados, "dando por finalizada su excedencia al haberse extinguido su relación con Cetarsa por causas de fuerza mayor".

Joaquín Bote ha instado al FEGA, a las administraciones públicas; y a las Delegaciones del Gobierno de Extremadura y Andalucía, a que faciliten los trámites necesarios y que, con la colaboración de Cetarsa, se agilice la tramitación de los expedientes correspondientes a dichos trabajadores afectados por el ERE "que no se han beneficiado de prejubilaciones ni de colocaciones internas".

Han exigido agilidad en la "recolocación" en las vacantes existentes en el territorio nacional, y todo ello dentro de los "criterios y sistemas" de clasificación profesional de la Administración Pública del Estado.