Tras las vacaciones de verano, las localidades que participan este año en el programa Vive el Teatro, un programa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, retoman la actividad continuando con los talleres aquellas que ya lo habían iniciado y arrancando las que aún no lo habían hecho.

De las dieciocho localidades que acogen este año el programa, ocho ya han clausurado los talleres: Alburquerque, Llerena, Mérida, Moraleja, Plasencia, Puebla de la Calzada, Trujillo y Usagre. El resto lo harán de aquí a noviembre: Alía, Almendralejo, Casar de Cáceres, Castuera, Herrera del Duque, Hervás, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Pela, Torrejoncillo y Valencia del Ventoso.

Vive el Teatro, Talleres de formación teatral pretende contribuir activamente al fomento de la afición y el respeto hacia el teatro desde una perspectiva innovadora: la búsqueda de nuevos públicos y sobre todo del público del futuro.

Los talleres son dirigidos e impartidos por diferentes compañías de teatro profesional de Extremadura y en ellos se introduce a los participantes en el mundo teatral como una experiencia nueva: siendo parte activa de un grupo de teatro, realizando montajes escénicos, mejorando sus capacidades interpretativas, adquiriendo conocimientos técnicos (iluminación, sonido, escenografía…), involucrándose en la puesta en escena de un montaje teatral o aprendiendo a ser espectadores críticos y especializados.

Cada taller, tanto los de iniciación como los de perfeccionamiento, tiene una duración total de cincuenta horas lectivas, de las que treinta se dedican a la dramaturgia, técnica vocal y corporal y el resto a la construcción de personajes, caracterización, indumentaria, escenografía y diseño de montaje, con la obtención por parte de los participantes de un certificado de participación. Los cursos finalizan con la representación final de una pequeña obra preparada por los propios alumnos en su localidad.

El programa va destinado a personas mayores de dieciséis años con una mínima experiencia teatral, ya sea como amateur, actor ocasional, dinamizador de grupo o perteneciente a una asociación con interés por el teatro; en definitiva, personas, grupos, colectivos, ciudadanos de nuestra región con una inquietud que va más allá del deseo de acercarse al teatro como simple espectador.

Con este proyecto, AUPEX y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, a través del CEMART, pretenden que los participantes puedan adquirir conocimientos técnicos y procedimentales suficientes para abordar un trabajo teatral, ya sea como actores, directores, productores, escenógrafos, etc. además de fomentar, encauzar y desarrollar la creatividad y la imaginación a través de las artes escénicas.