La asociación Ecologistas en Acción ha pedido que se extremen la medidas de prevención y vigilancia por parte de las autoridades competentes, y a la población que extreme la precaución en la cercanía de zonas forestales ya que un tercio de los fuegos se deben a negligencias.

Ecologistas en Acción, ante el riesgo extremo de incendios forestales por las altas temperaturas, reclama que se extremen al máximo las medidas de prevención y vigilancia por parte de las autoridades competentes en las zonas de alto riesgo (ZAR) por incendios forestales, esto es, todas aquellas que posean zonas forestales susceptibles de sufrir un fuego.

Asimismo, piden encarecidamente a toda la población que extreme las medidas de precaución si reside o va a visitar en los próximos días lugares situados en las cercanías de bosques y montes. Para ello, Ecologistas en Acción dispone en su página web de un Decálogo de consejos para evitar los incendios forestales:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5547

Recuerdan que según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino entre el 2006 y 2008, más del 94% de los fuegos que se producen en los montes se deben a la mano del hombre, y que casi un tercio de los mismos (30,96%) es debido a negligencias y otras causas accidentales.

Como ejemplo, el incendio que comenzó el pasado domingo 22 en la cala de Benirrás (Sant Joan de Labritja, Ibiza) por una presunta negligencia y, a juicio de los ecologistas, por una falta de medidas de prevención de los riesgos asociados a la afluencia de gente que frecuenta dicha playa.