Ocho nuevos colegios impartirán, con carácter experimental, una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria, por lo que serán ya en total 140 colegios, además de otros cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que comenzarán a impartir una tercera lengua extranjera el próximo curso, cuatro de ellos portugués y uno alemán, de tal forma que serán ya 16 los institutos que incorporan portugués y tres alemán.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arturo Gazul', de Villagarcía de la Torre; ‘Santa Lucía', de Puebla de Sancho Pérez; ‘Antonio Machado', de Almendralejo; ‘Miguel de Cervantes', de Mérida; ‘Virgen de Guadalupe', de Arroyomolinos; ‘El Vivero' y ‘Castra Caecilia', de Cáceres; y ‘Nuestra Señora de Altagracia', de Garrovillas de Alconétar, han sido los centros autorizados para impartir como segunda lengua extranjera el idioma francés, durante el curso escolar 2010/2011.

Por su parte, los cuatro nuevos centros de Secundaria que impartirán portugués son los IES ‘Santiago Apóstol', de Almendralejo; ‘San José', de Villanueva de la Serena; ‘Matías Ramón Martínez', de Burguillos del Cerro; y ‘Francisco Vera', de Alconchel; mientras que el nuevo centro que impartirá alemán es el IES ‘Sierra de Montánchez', de Montánchez.

La incorporación de esta segunda lengua extranjera, obligatoria para todo el alumnado de tercer ciclo del centro autorizado, se hará de manera progresiva, es decir, en el primer curso de vigencia del proyecto se implantará en quinto de Primaria, y en el segundo curso de vigencia se implantará en sexto.

Asimismo, el proyecto de implantación de la tercera lengua en Secundaria puede tener diversos niveles de implantación referidos a unos objetivos, contenidos y metodología y criterios de evaluación concretos. Los grupos establecidos para cada uno de los niveles pueden estar constituidos por alumnado de diferentes cursos o grupos-aula.

El nivel I va dirigido fundamentalmente al alumnado de los dos primeros cursos de la ESO sin conocimientos previos de la lengua extranjera a impartir; el II, al alumnado de 3º y 4º de ESO que haya cursado el nivel I o con conocimientos previos del tercer idioma, y el III para alumnos de Bachillerato que hayan superado el nivel II o con nivel de idiomas adecuado.

La implantación de una tercera lengua en Secundaria tiene como objetivo principal ofrecer al alumnado la posibilidad de desarrollar su competencia lingüística en un tercer idioma, facilitando de esta manera la comunicación entre la ciudadanía europea.

Secciones bilingües y escuelas de idiomas

Además, dentro de la promoción del plurilingüismo, la Consejería de Educación acaba de autorizar 35 nuevas secciones bilingües de inglés en 34 centros educativos -17 de ellos colegios públicos, 10 IES y 7 colegios privados concertados -, con lo cual para el próximo curso 2010/11 serán 114 las secciones bilingües de inglés o francés que estarán en funcionamiento.

Todos estos centros dispondrán de un auxiliar de conversación el próximo curso, ya que la Consejería de Educación ha ido aumentando cada año en 25 nuevos auxiliares, con lo cual son ya 141, con el fin de que todos los centros educativos puedan disponer de este recurso, tanto para el alumnado como para el profesorado, no sólo para mejorar su competencia en lenguas extranjeras, sino también para acercarles una realidad cultural diferente.

Y, finalmente, en lo que se refiere a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en Extremadura, durante el curso 2009/2010 han estudiado en las nueve EOI que existen en Almendralejo, Badajoz, Mérida, Montijo, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, un total de 10.187 alumnos, de éstos 6.271 han aprendido inglés; 1.156 francés; 1.748 portugués; 440 alemán y 503 italiano.