La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha el yacimiento arqueológico de la ciudad y el teatro romano de Regina, en Casas de Reina, donde ha clausurado el Taller de Recualificación para el empleo en el que han participado nueve desempleados de la comarca de la Campiña Sur. La Consejera ha estado acompañada por la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola y el alcalde de Casas de Reina.

La Consejera ha destacado que, gracias a este taller, coordinado por el Servicio Extremeño de Empleo, "estas personas que por diversas circunstancias se encuentran desempleadas y que pertenecían al sector de la construcción han podido realizar una actividad que les aporta un nuevo conocimiento laboral".

En este sentido, ha resaltado que estos nueve alumnos, "especialistas en excavaciones arqueológicas" tras este taller, han ayudado "a la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Extremadura".

Manuela Holgado ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre las distintas Administraciones para poner en marcha esta iniciativa. El importe total de la inversión ha sido de 123.348 euros, de los cuales 114.169 han sido aportados por el SEXPE y 9.178 por la Consejería de Cultura.

En el acto de clausura del taller se ha procedido, además, a la presentación pública de los últimos objetos hallados en el mencionado yacimiento arqueológico. En concreto, hay que destacar la aparición de objetos que se pueden encuadrar dentro de los usados por los habitantes de Regina en el día a día.

Así, por ejemplo, se ha hallado un número importantes de monedas, objetos para el uso de cabello femenino tales como pinzas, un ánfora de vino y una inscripción votiva de bronce aludiendo a uno de los genios de Regina.

Los trabajos prácticos del taller se han realizado en el Yacimiento Romano de Regina, donde se ha llevado a cabo una excavación arqueológica que ha consistido en la excavación de un área aproximada de 800 metros cuadrados, con el objetivo de aclarar científicamente la zona del foro de la ciudad romana de Regina y aumentar el espacio visitable.

Las intervenciones se han centrado en tres zonas: el área Sagrada del Foro, que ha permitido delimitarla e identificar los espacios funcionales; el Decumanus minor, se ha podido identificar un lateral de una nueva calle en la ciudad romana, y la zona denominada Tabernae, en la que se han identificado tres estancias, que corresponden posiblemente a tres tabernas.

Los materiales recogidos durante este proceso de excavación han sido convenientemente tratados para su preceptivo depósito en el Museo Arqueológico de Badajoz. Una vez finalizada la fase de excavación, se inició un proceso de consolidación de las estructuras halladas, con el fin de preservar las estructuras exhumadas de los procesos de degradación ambiental.