El Diario Oficial de Extremadura convoca la vigésimo novena edición de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y la vigésimo séptima edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) para la temporada 2010-2011. Las solicitudes de inscripción se podrán tramitar a partir del 1 de septiembre a través de la Plataforma "JUDEXS", en www.judexs.es, que la Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha puesto en marcha para tal fin, así como en la web www.deportextremadura.org.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte destina anualmente más de 2.800.000 euros para la celebración de los JUDEX y JEDES, en los que participan en total cerca de 40.000 personas cada temporada.

Los Juegos Deportivos Extremeños contarán durante el presente curso con 17 deportes individuales como Acuatlón, Ajedrez, Atletismo-Campo a Través y Pista, Ciclismo, Gimnasia, Judo, Kárate, Natación, Orientación, Piragüismo, Salvamento y Socorrismo, Tenis, Tenis de Mesa, Bádminton, Jiu-jitsu, Montaña y Escalada, Pádel y Patinaje.

Las novedades para esta temporada serán la presencia de la modalidad de carreras por montaña dentro de Montaña y Escalada; hockey dentro de Patinaje y raid de aventura dentro de Orientación.

Los deportes individuales de los JUDEX cuentan con las modalidades masculina y femenina, y se dividen en seis categorías que van desde benjamines a juveniles, volviendo a contar este año con la categoría sub treinta femenina.

En lo referente a deportes colectivos, los JUDEX contarán nuevamente este año con deportes como Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Fútbol-Sala, Fútbol 7, Voleibol, Voley-Playa y Rugby. Estas competiciones se disputarán en las modalidades masculina, femenina y mixta.

Para el desarrollo de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) se establecen diferentes programas deportivos adaptados a las cualidades, capacidades e intereses de práctica deportiva de los deportistas, como son el programa de actividad física y salud, deporte de competición, recreación y deporte; en los que pueden participar las personas con discapacidad intelectual, discapacidad sensorial, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, discapacidad física y discapacidad sensorial.