La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está llevando a cabo trabajos de mejora, acondicionamiento y puesta en valor de diversas vías pecuarias en tres cañadas reales, tres cordeles y dos coladas de la provincia de Cáceres, con una inversión global de 56.910 euros.

Los trabajos, que afectarán a ocho términos municipales en la provincia de Cáceres, consistirán en la restauración de algunas instalaciones, y la limpieza y adecuación de los tramos que soportan el paso de la ganadería y los transeúntes en vías pecuarias, que ya se encuentran en su mayoría deslindadas y, en algún caso, amojonadas.

El objetivo consiste en mejorar el acondicionamiento de infraestructuras que faciliten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, como el senderismo, las rutas a caballo o el ciclo-turismo, así como su mantenimiento para usos tradicionales de paso de ganado.

Las actuaciones que serán ejecutadas antes de finales de año, se enmarcan dentro del programa para la recuperación y puesta en valor de los más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma, que está siendo llevado a cabo por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y cofinanciado con fondos FEADER.
Municipios y actuaciones

Los trabajos realizados comprenden tareas de desbroce que afectarán a un total de trece hectáreas repartidas entre los cordeles de Cáceres, Mérida y Madrigalejo, a su paso por Trujillo, Casas de Don Antonio y Zorita, respectivamente, y a la Cañada Real de El Casar de Cáceres a su paso por el término municipal de la capital cacereña.

Por otro lado, se desarrollarán tareas de laboreo para el mantenimiento del suelo mediante su gradeo, a lo largo de cuatro hectáreas de superficie por donde discurre la Cañada Real de Merinas a su paso por Brozas. Además, se procederá a la mejora y adecuación de instalaciones para el manejo del ganado, consistentes en un embarcadero, un cepo y un corral en la Colada de Matamoros al Río Tiétar a su paso por Jarandilla de la Vera.

También se trabajará en la reconstrucción de dos badenes realizados en las vías pecuarias de la Cañada Real de Gata, en el término municipal de Alcántara, y en la Colada del Camino Viejo de Jarandilla, a su paso por Jarandilla de la Vera, que por la erosión del agua han perdido parte del paso. Finamente se llevará a cabo el arreglo de varias instalaciones ganaderas como puertas y cercados en el Cordel del Valle, la Cañada Soriana Occidental y en la Cañada Real de Merinas en el término municipal de Zarza de Granadilla.

Estas actuaciones suponen una apuesta más por iniciativas con un alto potencial para la práctica de actividades de naturaleza, como usos alternativos y compatibles en torno a las vías pecuarias y que promuevan un desarrollo turístico junto con la puesta en valor del patrimonio cultural o la continuidad y recuperación de actividades tradicionales como la trashumancia.