La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura va a poner en marcha durante este mes de agosto la campaña oficial de lucha contra la pudenta del arroz. Para ello, se trabajará sobre una superficie cultivada de 29.940 hectáreas, pertenecientes a 37 municipios que se agrupan en las zonas de Vegas Bajas, con 1.262 hectáreas; Vegas Altas, donde se actuará sobre 28.117 hectáreas, y Vegas de Coria, con 562 hectáreas.

La pudenta del arroz es un insecto que pica el grano produciendo unas manchas que son conocidas como "ojo de perdiz" y cuyos daños no afectan a los rendimientos productivos de la cosecha pero sí a la calidad del grano.

La campaña se abordará mediante tratamiento químico con el insecticida Sadritina Ulv Micro a ultra bajo volumen, lo que requerirá el uso de cinco aviones dotados con atomizadores. Este producto ha sido autorizado excepcionalmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su uso en esta campaña, tras la prohibición del uso del insecticida que tradicionalmente se venía utilizando para tratar esta plaga.

La dirección de la campaña la llevarán los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en colaboración con las Agrupaciones de Tratamiento Integrado (ATRIAs). En total, intervendrán 27 efectivos entre técnicos, operarios, pilotos y mecánicos.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha previsto una partida de 400.000 euros para el desarrollo de la campaña sobre un cultivo que, con 30.000 hectáreas, ha convertido a Extremadura en la primera productora nacional de arroz, con una cosecha anual cercana a los 200 millones de kilos. El arroz es, además, uno de los cultivos más rentables de los regadíos extremeños.