El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), de la Consejería de Sanidad y Dependencia, ha invertido más de 6.300.000 euros a lo largo de 2010 destinados a la gestión directa y el mantenimiento de centros de día para personas mayores de Extremadura.

Son 110 centros los que integran la red de servicios de centros de día para personas mayores en situación de dependencia en Extremadura, desde los que se atienden los distintos grados de necesidad de ayuda de la persona con distinto nivel de dependencia.

De forma global, son 1.555 las plazas disponibles para atender situaciones leves de dependencia y su prevención, y 886 las plazas especializadas dirigidas a personas mayores con algún tipo de demencia o situaciones de dependencia originadas por otras enfermedades. En conjunto, son un total de 2.441 plazas de centro de día para este colectivo.

De ese total de plazas, un 20 por ciento van destinadas a personas con algún tipo de demencia, mientras que el 64 por ciento las ocupan personas con grados leves de dependencia o que necesitan alguna ayuda en su domicilio para realizar las actividades habituales de la vida diaria, como puede ser relacionados con la alimentación, lavar y planchar su ropa, relaciones sociales, etc.

De los totales anteriores, el 91 por ciento de los centros están gestionados por ayuntamientos, empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro, aunque el 76 por ciento de ellos reciben subvenciones anuales del SEPAD para su mantenimiento y funcionamiento.

Es decir, 1.689 plazas son apoyadas económicamente por la Junta de Extremadura a través del SEPAD, siendo este mismo organismo el que gestiona directamente otras 217 plazas en 9 centros especializados en distintos municipios, de las que el 78 por ciento van destinadas a personas con demencia y el resto a otras situaciones de dependencia.

Un servicio de centro de día es un recurso que presta una atención integral durante el día, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores, cubriendo las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de las personas en situación de dependencia.

La red se compone de 76 centros comunitarios, cuyo principal objetivo es la prevención de la dependencia y la atención en grados leves, y de 34 más, especializados en la atención que ofrecen y dirigidos a personas con algún tipo de deterioro funcional o demencia.

Los servicios que cada centro dispensa son distintos según la población que atiende. Los centros de día comunitarios ofrecen más servicios relacionados con comida; en algunos casos a domicilio, lavandería, peluquería y actividades de ocio; mientras que los especializados incluyen además programas con el objeto de intervenir en las situaciones de dependencia, tales como estimulación cognitiva, terapia ocupacional, fisioterapia, apoyo al familiar-cuidador, etc.