La asistencia sanitaria en Extremadura está garantizada en los meses de verano, pues la planificación de recursos por parte del Servicio Extremeño de Salud ha permitido mantener los servicios cubiertos y en condiciones adecuadas en cada zona de salud.

El poder afirmar esto ha requerido una intensa planificación de los efectivos sanitarios y una implicación en la distribución de recursos por parte de responsables y profesionales del SES, que como cualquier trabajador tienen derecho al disfrute de sus días de descanso, si bien, responsabilizándose de las particularidades del servicio que prestan y conscientes de que su descanso no repercuta en la calidad de las prestaciones.

Como ya se hizo público en su día, las sustituciones de verano han alcanzado este año más del 60 por ciento, en algunas áreas de salud las sustituciones han llegado hasta el 80 por ciento, frente al 56 por ciento del pasado año, es decir, que la situación ha mejorado y evoluciona positivamente en este sentido todos los años. El resto de las vacantes veraniegas se cubren por la acumulación de consultas por parte de los médicos.

Además de estas sustituciones en consultorios locales y centros de salud; los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los dispositivos de urgencias y emergencias de la Comunidad Autónoma han prestado servicio como el resto del año.

También dijo el SES en su día, que podría acontecer algún imprevisto en alguna zona concreta, y si así ha ocurrido se ha solventado con la optimización de los recursos disponibles y con la máxima celeridad.

Respecto a la cartera de servicios y el incremento de los mismas, no son los presupuestos y el posible gasto que su aumento supone el motivo en el que se basa la Junta de Extremadura para modificar la misma, sino las necesidades de ofrecer determinadas prestaciones y las adecuadas condiciones en las que deben prestarse, atendiendo a criterios de racionalidad y calidad.

En cuanto a la paralización de la agenda de los especialistas, señalar que las intervenciones quirúrgicas programadas se han realizado con normalidad y las consultas han funcionado atendiendo a los pacientes que lo han requerido. Las agendas de los médicos especialistas se programan según los periodos vacacionales a los que como cualquier trabajador tienen derecho, asegurándose siempre que las urgencias están atendidas.

Por otra parte, igual que la diputada Teresa Angulo optó en un momento dado por el servicio público desde su cargo de diputada regional, otras personas, con iguales derechos a los suyos, optaron en su momento por el servicio público en la gestión sanitaria, además de que determinados cargos directivos, desde el punto de vista de la administración sanitaria actual, al menos, deben estar ocupados por profesionales sanitarios (direcciones médicas, directores de enfermería…).