La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está preparando un nuevo certamen en formato cata-concurso, que se celebrará por primera vez este año, para reconocer los alimentos extremeños de calidad diferenciada, dado que Extremadura es referencia nacional y europea por la calidad de sus producciones agroalimentarias, ya que todas sus comarcas están integradas en al menos una figura de calidad, reconocimiento que otorga la Unión Europea a los productos que cumplen unos requisitos superiores al resto. Específicamente, Extremadura cuenta con diez Denominaciones de Origen (DO) y dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Este primer certamen de alimentos de calidad diferenciada de Extremadura persigue el objetivo de promover, estimular y reconocer el esfuerzo de los agricultores y ganaderos en la producción de alimentos de calidad, con innovación y respeto por el medio ambiente.

En esta primera convocatoria del certamen, que llevará el nombre de "Extrema Selección 2010" se reconocerán las cualidades de los alimentos de calidad diferenciada extremeños, elaborados con las mejores materias primas y los métodos artesanos y tradicionales propios de la región.
En las categorías DO está la miel de Villuercas-Ibores; quesos Torta del Casar, de la Serena y de Ibores; Cereza del Valle del Jerte; Pimentón de la Vera y Ternera de la IGP Ternerex.

Además, y atendiendo a los resultados de la XIII Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra, se reconocerá también en el mismo certamen las cualidades de los aceites galardonados en la categoría de aceite de oliva virgen extra procedentes de las DO Aceite de Monterrubio y Gata-Hurdes.

Los productos que resulten premiados en la I Cata-Concurso con el premio Extrema Selección 2010 obtendrán un distintivo de calidad que permitirá identificarlos, de cara a un mayor relieve en su comercialización.

Las bases de la cata-concurso se publicitarán en breve en el Diario Oficial de Extremadura y además podrá seguirse toda la información sobre la convocatoria a través de la página web monográfica que se está elaborando para este certamen.

Con el apoyo y la promoción de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada, la Junta de Extremadura pretende auspiciar la sostenibilidad del medio rural con el impulso de la industria agroalimentaria sustentada en alimentos con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.