El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, se ha reunido en Mérida con los presidentes de las cuatro cooperativas que integran Oviso, así como con el gerente de la misma, para impulsar y clarificar las acciones para la integración de las cooperativas de base del sector ovino en la comarca de la Campiña Sur.

La Campiña Sur, con el 10% del censo regional de ovino y el 7% de los ganaderos extremeños, es la tercera comarca extremeña más importante en este sector, por detrás de La Serena y La Siberia. Por ello, la Consejería de Agricultura quiere promover la integración de las cooperativas de base en esta comarca tomando como modelo a Oviso, de manera que se fortalezca a los ganaderos a través de su unión.

Actualmente, Oviso gestiona en común el 20% de la producción de la comarca de la Campiña y el 25% de la producción de lana, pero el resto de la producción está individualizada o en manos de intermediarios.

De ahí el interés de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural por impulsar la integración cooperativa en Oviso, de manera que se tienda a una mayor concentración y tipificación de la producción ovina de esta comarca extremeña, y que se desarrollen acciones para la transformación y comercialización en común.

El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural ha analizado para ello la actual situación de Oviso desde que el pasado año iniciara el proceso de integración cooperativa, auspiciado por el Plan de Reestructuración del sector ovino-caprino y bajo el paraguas del paquete de ayudas nacionales y autonómicas puestas en marcha para este fin.

Tomando como modelo los planteamientos de integración cooperativa desarrollados por Oviso, la Consejería de Agricultura quiere ahora trasladar el proceso a la Campiña Sur, comarca con la que ya se está trabajando en este campo a través del Servicio de Fomento de Cooperativismo Agrario de la Consejería de Agricultura.

Esta acción se enmarca dentro del plan de reestructuración del sector ovino, que desde enero de este año afronta una nueva situación derivada del desacoplamiento total de las ayudas PAC ligadas a la producción.

El principal pilar de este plan es la integración cooperativa, apoyado fundamentalmente a través de las ayudas al asociacionismo, con el propósito de que se articulen estructuras comunes de ordenación, planificación, transformación y comercialización de la producción extremeña, que es la Comunidad Autónoma española con mayor censo ovino.