El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) realizará 11 cursos de formación para el empleo dirigidos a personas desempleadas, en los que podrán participar 165 personas, y financiará la puesta en marcha de un Taller de Empleo dirigido a personas mayores de 25 años.

A principios de septiembre se iniciarán cinco acciones formativas en las especialidades de "Fontanero", "Electricista de edificios", "Motoserrista", "Cocina" y "Auxiliar de industrias alimentarias". Las personas interesadas en participar en estas acciones formativas pueden ya realizar su preinscripción por vía telemática en el apartado de formación del portal www.extremaduratrabaja.es.

Antes de que finalice el año se prevé la puesta en marcha de seis nuevas acciones en las especialidades de "Monitor deportivo", "Podador de olivos", "Actividades de venta", "Colocador de prefabricados ligeros", "Promoción turística local e información al visitante" y "Atención sociosanitaria de personas en el domicilio". El proceso de solicitud para participar en estas acciones se abrirá y comunicará en el portal en el apartado de formación del portal www.extremaduratrabaja.es una vez sea resuelta la reciente convocatoria de ayudas a las entidades colaboradoras para su realización.

En el ámbito territorial de esta Mancomunidad Integral de Municipios se comenzará además un Taller de Empleo en noviembre, gestionado por la Mancomunidad. Estará conformado por tres módulos en las especialidades de "Pintura", "Instalador y mantenimiento de jardines y zonas verdes" y "Mantenedor – reparador de edificios", pudiendo participar un total de 40 personas desempleadas mayores de 25 años. Este proyecto de Taller de Empleo tendrá una financiación de 883.789 euros y una duración de un año. Durante este periodo se desarrollará un programa de formación y empleo con el que, además, se llevarán a cabo obras y servicios de utilidad pública en el entorno de actuación previsto en el programa formativo. Las personas interesadas en participar en este proyecto podrán realizar ya su preinscripción en el apartado de formación del portal www.extremaduratrabaja.es en el que, además, podrán encontrar los requisitos de acceso a este tipo de formación.

Esta oferta formativa se incluye en el marco del nuevo modelo de formación para el empleo consensuado por la Junta de Extremadura con los agentes económicos y sociales de la región.

En la planificación de la oferta formativa se ha tenido en cuenta las necesidades formativas presentes y futuras detectadas en cada una de las Mancomunidades Integrales de Municipios y en las grandes ciudades de Extremadura como Badajoz, Cáceres, Mérida, y Plasencia.

Antes de que finalice el año 2010 habrán comenzado en la región casi 400 nuevas acciones de formación dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, en las que podrán participar en torno a 6.000 personas, y a las que el SEXPE destinará casi 20.000.000 euros (19.600.000 euros). Además, se desarrollarán un total de 38 Talleres de Empleo y 13 proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficio, con una financiación de 31.062.000 euros.