Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, ha solicitado hace algunas semanas a la Junta Directiva de la asociación su relevo tras 19 años en el puesto. La Junta Directiva se reunirá en septiembre para acordar el proceso de selección de candidatos al puesto, de forma que el relevo se pueda realizar antes de final de año.

Alejandro Sánchez ha tomado esta decisión por motivos estrictamente personales. "Se trata de una decisión largamente meditada y se debe básicamente al desgaste que un puesto de esta responsabilidad conlleva y la necesidad de emprender una nueva etapa en la que pueda acometer otros proyectos.

SEO/BirdLife es hoy día una organización muy estable, con una plantilla excelentemente preparada, de forma que el cambio en la dirección no tiene por qué suponer un trauma. Por otra parte, también creo sinceramente que estos cambios son beneficiosos para las organizaciones ya que las personas nuevas aportan cosas diferentes que las hacen crecer y desarrollarse."

En estos 19 años SEO/BirdLife se ha convertido en una gran ONG con miles de socios y voluntarios, y una gran capacidad de influencia en los asuntos de conservación de la biodiversidad de nuestro país. Cuenta con casi 12.000 socios, 37 grupos locales y ocho delegaciones territoriales, aparte de su sede central en Madrid, donde trabajan más de sesenta personas.

Con un presupuesto superior a los cinco millones de euros, la actividad de SEO/BirdLife no se limita actualmente a los tradicionales anillamientos y censos de aves, sino que aborda gran cantidad de campañas de importancia para la conservación de la biodiversidad y las especies en peligro de nuestro país. Desde hace más de una década SEO/BirdLife mantiene además una representación importante en Marruecos y convenios con ONG de algunos países latinoamericanos, a través de BirdLife International.

Con respecto a su vinculación a una posible iniciativa política verde junto a Juan López de Uralde, ex Director Ejecutivo de Greenpeace España, Sánchez ha declarado que, "hemos hablado muchas veces en los últimos meses de la necesidad de que en nuestro país exista una formación que defienda al medio ambiente en las instituciones parlamentarias, dado que los partidos políticos tradicionales han renunciado a ello, salvo escasas excepciones que en todo caso son insuficientes.

Ahora que él ha dejado Greenpeace, se trata de una posibilidad que estudiaré seriamente en la medida que se vaya concretando después del verano. En todo caso, llevamos veinte años luchando por el medio ambiente y la naturaleza desde nuestras respectivas organizaciones y hemos desarrollado una gran amistad en este tiempo, así que seguiremos colaborando desde la posición que sea."

Alejandro Sánchez (Madrid, 1961) es doctor en biología, tiene 49 años y es padre de dos hijos de 14 y 8 años. Representa a SEO/BirdLife en numerosos órganos de participación como el Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Consejo de la Red de Parques Nacionales, el Comité Español de las Reservas de la Biosfera o el Patronato del Parque Nacional de Doñana. También forma parte del Consejo Mundial y el Comité Europeo de BirdLife International.