La Guardia Civil de Castuera ha detenido a vecino de la localidad de 46 años como presunto autor de los delitos de falsificación de documento oficial y estafas, perpetradas en las localidades de Guarroman (Jaén) y Guadix (Granada). Los hechos se detectaron hace justo un mes, el pasado 13 de julio en la localidad jienense de Guarroman, cuando una persona entregó a un vendedor autorizado de la administración de lotería de la localidad, 5 decimos de lotería nacional con el objeto de cobrar los premiados con 100 euros cada uno. Premios que le pagaron con dinero metálico y otros decimos de lotería, según informa en nota de prensa la Guardia Civil.

Al hacer entrega el vendedor de los decimos en la administración de lotería, comprobó que los mismos eran falsos. El detenido presuntamente había recortado y pegado del numero 8 de otros decimos de loterías coincidiendo con el numero premiado nº 60822, así como la serie de los mismos.

Con la información obtenida y descripción del presunto autor de los hechos, se pudo averiguar que esta acción delictiva fue igualmente llevada a cabo, en fechas anteriores en la localidad granadina de Guadix.

Tras las investigaciones, descripciones y datos facilitados por la Guardia Civil de los Puestos de las localidades donde se cometieron las estafas, la Guardia Civil de Castuera localizó y detuvo el pasado martes día 10 de agosto al presunto autor, reconocido por sus victimas.

Modus Operandi

El detenido se informaba de los números premiados en los sorteos de la lotería nacional.

Posteriormente conseguía décimos de lotería no premiados, a los que les recortaba números y dígitos del código, para con posterioridad pegarlos en otros decimos para hacerlos coincidir en el numero, con alguno de los decimos premiados.

Una vez falsificados se desplazaba a las localidades, personándose en establecimientos o vendedores que no tuvieran lectores de códigos, con el objetivo de no ser descubierto en el momento.

Ya en los locales intentaba cobrar o canjear los décimos falsificados por dinero en efectivo y lotería.

Las diligencias y el detenido al que le constan mas 20 detenciones por delitos similares en diferentes provincias españolas, son puestas a disposición de los Juzgados de Castuera.