El Teléfono de Atención a la Dependencia, 901 12 14 16, habilitado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), ha recibido más de 8.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento hace tres meses.

La mayor parte de estas llamadas corresponde a la realizada por un familiar de la persona dependiente interesándose por el estado del expediente de reconocimiento de la situación de dependencia, siendo atendida la llamada, de media, en menos de 15 segundos y resuelta la consulta directamente por la central de llamadas en menos de 4 minutos.

Los datos estadísticos indican también que el 85% de las consultas han sido atendidas y resueltas en primera instancia por los técnicos del centro de llamadas, mientras que el 15% restante han sido derivadas a los distintos servicios del SEPAD, como gerencias territoriales o servicios centrales.

El 96% de las consultas pertenecen a solicitudes de información sobre el estado del expediente de reconocimiento de situación de dependencia, haciendo referencia especialmente a prestaciones económicas y modificación de datos personales.

Un 2% corresponde a dudas relacionadas con el texto de la Ley de Dependencia, tales como qué hacer cuando fallece el familiar en situación de dependencia o cómo solicitar la valoración.

El resto de consultas son efectuadas por personas interesadas en recibir información sobre recursos, programas, actividades, etc., y tan sólo un 0,28% guardan relación con quejas y reclamaciones.

Teléfono de Atención a la Dependencia y al Mayor.

El 901 12 14 16, es un servicio público de información telefónica, habilitado por el SEPAD para informar y orientar a la ciudadanía acerca de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en situación de Dependencia en Extremadura.

De esta manera, cualquier persona interesada podrá solicitar tanto información general de la Ley, como conocer el estado de tramitación de los expedientes de los ciudadanos y ciudadanas que han solicitado reconocimiento de Grado y Nivel de Dependencia.

A través de este teléfono se pretende también ofrecer toda la información relativa a los Recursos y Programas existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el colectivo de Personas Mayores. Asimismo, está configurado para servir de Plataforma de entrada de posibles reclamaciones y denuncias relacionadas con la atención a las personas mayores.

De este modo, el SEPAD unifica en un mismo servicio, el teléfono del mayor, que se viene ofreciendo desde el año 2005, y toda la información relativa a la aplicación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Se trata de un servicio anónimo y confidencial atendido por un equipo de profesionales especializados, al que puede acceder de forma inmediata cualquier persona interesada, en un amplio horario de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas todos los días del año, incluidos festivos nacionales y autonómicos.

Está dirigido a las personas en situación de dependencia, a cualquier persona interesada en conocer los derechos que le confiere la Ley y los programas y servicios dirigidos a las personas mayores en la Comunidad Autónoma de Extremadura y a cualquier persona que quiera notificar el trato inadecuado o las condiciones de atención de personas mayores, tenga o no relación con el mayor implicado.