La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 35 nuevas secciones bilingües de inglés en 34 centros educativos -17 de ellos colegios públicos, 10 IES y 7 colegios privados concertados-, con lo cual, para el próximo curso 2010/11, serán 114 las secciones bilingües de inglés o francés que estarán en funcionamiento.

La creación de nuevas secciones bilingües está contemplada en el Plan Linguaex (2009-2015), puesto en marcha por la Consejería de Educación respondiendo a las recomendaciones realizadas por las directivas europeas de promoción del plurilingüísmo, que ponen como objetivo deseable que todos los ciudadanos de Europa conozcan varios idiomas comunitarios.

En las secciones bilingües se imparten las asignaturas no lingüísticas que elija el centro en la lengua extranjera de la sección -inglés, francés o portugués-, con lo que el alumnado de una sección bilingüe no sólo aprende el idioma extranjero, sino que aprende contenidos de otras asignaturas en ese idioma, desarrollando así su competencia lingüística.

Para que un centro pueda crear una sección bilingüe es necesario que cuente con el apoyo del claustro y del consejo escolar y que disponga de profesorado de áreas o asignaturas no lingüísticas con un alto conocimiento del idioma extranjero elegido, como mínimo un nivel B1 en el caso de Primaria y un B2 para los de Secundaria, según las definiciones del Marco Común Europeo para las Lenguas.

Centros autorizados

Los centros educativos autorizados para iniciar proyectos de sección bilingüe son los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Miguel Arcángel', de Plasencia; ‘Nuestra Señora de las Nieves', de La Zarza; ‘Francisco Valdés' y ‘Ntra. Sra. del Pilar', de Don Benito; ‘San Francisco', de Almendralejo; ‘Manuel Marín', de Zafra; ‘Santísimo Cristo de las Misericordias', de Salvatierra de los Barros; ‘Virgen de los Milagros', de Bienvenida; ‘Fray Alonso Fernández', de Malpartida de Plasencia; ‘Cruz Valero' y ‘Miguel Garrayo', de Fuente del Maestre; ‘Juan Vázquez', de Badajoz; ‘Hernández Soto', de Barcarrota; ‘Ntra. Sra. de Fátima', de Carcaboso; ‘Francisco de Aldana', de Cáceres; ‘Manuel Mareque', de Navaconcejo, y ‘Ntra. Sra. de la Asunción', de La Parra.

Asimismo, empiezan secciones bilingües los colegios privados concertados ‘Santa Cecilia' y ‘Licenciados Reunidos', de Cáceres; ‘Ntra. Sra. de la Granada-Santo Ángel', de Llerena; ‘Colegio de La Paz Orellana', de Trujillo; ‘Sagrado Corazón de Jesús y Mª Inmaculada', de Miajadas; ‘Santa Teresa', de Cabeza del Buey, y ‘Santa María Assumpta', de Badajoz.

En cuanto a los institutos, han sido autorizados para ofertar una sección bilingüe los IES ‘Gabriel y Galán', de Plasencia; ‘Tierra de Barros', de Aceuchal; ‘Maestro Gonzalo Korreas', de Jaraíz de la Vera; ‘Puerta de la Serena', de Villanueva de la Serena; ‘Gonzalo Torrente Ballester', de Miajadas; ‘Maestro Domingo Cáceres', de Badajoz; el IES de Llerena; ‘San Martín', de Talayuela; ‘Albarregas', de Mérida, y ‘Matías Ramón Martínez', de Burguillos del Cerro.