José Calvo Cordón, alcalde de Burguillos, apuesta por la dinamización y promoción de actividades que favorezcan la recuperación de tradiciones con el Caballo.

En la antigüedad, eran las ferias y fiestas de los pueblos el momento y lugar donde agricultores y ganaderos despojaban de sus arreos de labor por sus mejores galas a esos compañeros infatigables que le acompañaban en sus labores diarias.

Coincidiendo con la Feria de San Lorenzo se celebra en Burguillos el tradicional paseo de caballos y coches de caballos. Entonces la tranquilidad de la tarde burguillana se transforma: hermosos caballos engalanados para la ocasión y cabalgados por diestros jinetes de todas las edades toman las calles, y son los verdaderos protagonistas de una fiesta. El visitante apenas puede imaginar que terminará acariciando a los caballos e invitados a subir a los coches y participar en el paseo.

En la actualidad el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, según nos dice su alcalde, pone su granito de arena en el apoyo en las diferentes actividades que en estas fechas está desarrollando la joven asociación de caballos de la localidad. Joven, pero que ya cuenta con más de 80 asociados que dispuesto a recobrar el papel del caballo en nuestras poblaciones rurales.

"Hoy en día no podemos olvidar que el ocio y el turismo son dos importantes motores económicos para nuestros espacios rurales, y con iniciativas como las desarrolladas en el Proyecto Equustur, ayudan a transformar una actividad de ocio en una nueva alternativa económica para la localidad".

Según comenta el alcalde José Calvo Cordón, iniciativas como las que se desarrollan en este proyecto son las que provocan la dinamización y promueven actitudes emprendedoras en nuestras localidades.

Tras detectar necesidades y hacer balance de los recursos disponibles en el medio rural, surge la propuesta de la administración pública para trabajar nuevas alternativas económicas que generen riqueza y empleo. Desde el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro se trabaja en varias iniciativas por y para el desarrollo local.

Durante los día 21 y 22 de Octubre, Burguillos del Cerro como uno de los diez socios del Proyecto Equustur, será el encargado de organizar el Congreso Europeo de Turismo Ecuestre, con el objetivo de promover la Creación de una Red de Turismo Europeo inicialmente entre territorios de España, Francia y Portugal.