El presidente de la Asociación La Raya-A Raia, Carlos Labrador, ha confirmado a Radio Interior que este año no se celebrará la Feria Rayana en las comarcas extremeñas. El responsable del colectivo transfronterizo ha indicado que La Raya había ofrecido esta posibilidad a los grupos de acción local, especialmente a los que se han incorporado recientemente como es el caso de Aderco, Adersur o Adecom Lácara, sin que haya habido una respuesta positiva sobre el evento.

Labrador indicó que se había planteado la posibilidad a localidades gandes, con mayor tejido empresarial, como Olivenza o Jerez de los Caballeros, pero las actuales condiciones económicas y de crisis han provocado que los grupos de desarrollo no hayan aceptado la propuesta.

El presidente de La Raya señaló no obstante que para el mes de noviembre se están preparando unas jornadas de trabajo entre todos los grupos socios para abordar este y otros proyectos en los que trabaja el colectivo, aunque para esta edición de 2010 "queda descartada la Feria Rayana", indicó Labrador. Indica que será un proyecto de cooperación transfronteriza en formato multisectorial que pretende potenciar el desarrollo de una especie de 'euroregión'. Labrador indica que, debido al creciente número de cámaras municipales portuguesas que se han sumado a la asociación, lo más probable es que la Feria Rayana como tal no vuelva a celebrarse en Idanha, con el objetivo de crear un proyecto de mayores magnitudes.

No es la primera vez que el certamen se suspende, de hecho lleva sin celebrarse en territorio extremeño desde el año 2005 que tuvo lugar la última edición en Montehermoso. En el año 2006 el certamen de caracter itinerante recaló en tierras portuguesas, como venía siendo habitual, en la población lusa de Idanha a Nova. En la siguiente edición del 2007 el Ayuntamiento de Moraleja se ofreció como sede para acoger el evento rayano, pero en aquella ocasión se decidió aplazar la cita, y aunque Moraleja se había interesado en recibir el evento al siguiente año, el 2008, tampoco hubo encuentro.

En aquel año cambió la directiva de La Raya/A Raia y Carlos Labrador pasó a presidir el grupo en sustitucion de José Luis Solís, fue un año de cambios y con el propósito de incorporar nuevos socios. Por fin, hace un año, en septiembre del 2009 se celebró la XIV Feria Rayana, en Idanha a Nova, con gran éxito de público y centrada en el turismo de naturaleza. A pesar de que entonces las autoridades extremeñas apostaron por celebrar siempre la feria en una población extremeña concreta, al igual que sucede en Portugal con Idanha, de nuevo el encuentro entre empresarios lusos y extremeños queda aplazado.

Desde el colectivo, mantiene Labrador, se ha conseguido algo importante como la integración de comarcas potentes, por lo que a partir de ahora se trabajará, asegura, en nuevas acciones de promoción de las actividades de la asociación con la puesta en marcha de una pégina web diariamente actualizada con las últimas novedades.