El Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de su Subdirección de Salud Mental, ha editado cuadernos técnicos, entre ellos el titulado "Afrontando retos, Buscando Soluciones", que describe la experiencia de grupos de mejora formados por usuarios y profesionales implicados en tareas de gestión de salud mental, para fomentar la participación en procesos de toma de decisiones sanitarias.

Este proyecto se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que acomete el Servicio Extremeño de Salud siguiendo las recomendaciones, en este caso, de la Declaración de Helsinki, la Conferencia europea de Alto Nivel "Juntos por la Salud Mental y el Bienestar" y la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que proponen la representación de los usuarios en los organismos y grupos responsables de la planificación, prestación, evaluación e inspección de las actividades de salud mental.

El principal objetivo de este proyecto es reconocer la experiencia y el conocimiento de los usuarios de la red de salud mental, a la hora de la planificación y el desarrollo de los servicios de salud mental, a través de un sistema participativo.

Se ha implicado en este proyecto a los dispositivos clave en la atención a personas con Trastorno Mental Grave (TMG), como son los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CPRS) de Extremadura, al objeto de que las conclusiones finales puedan trasladarse a la organización sanitaria y sirvan como base para adoptar medidas de mejora de los servicios.

Los usuarios de los CRPS son personas con trastorno mental grave que pueden haber sufrido hospitalizaciones previas, están en contacto con los Equipos de Salud Mental, y suelen ser usuarios de servicios de inserción laboral, residencial o de ocio.

Por tanto, estos pacientes tienen un importante conocimiento y experiencia de tales dispositivos y se encuentran en una situación privilegiada para aportar ideas en los procesos de planificación.

Asimismo, ha participado la Asociación de Enfermos Mentales para la Integración Social (AEMIS), gestionada de forma directa por personas con enfermedad mental, y ha colaborado el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), a través de su Unidad de Gestión de Programas Asistenciales.

Las conclusiones de este proyecto, en el que han participado un total de 32 usuarios en cuatro grupos de trabajo, serán sometidas a análisis en diferentes ámbitos con competencias en la planificación de servicios y presentadas a la sociedad para que su divulgación fomente una actitud positiva hacia las personas que padecen una enfermedad mental.
Se cumple de esta forma lo expuesto en el II Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2007-2012, donde se aboga por una visión de la Salud Mental Positiva, y se recoge la necesidad de adoptar medidas de mejora basadas en la información obtenida a través de encuestas de satisfacción de los pacientes y familiares, grupos focales, análisis de sugerencias y reclamaciones u otros métodos debidamente validados y fundamentados