La XV edición del Festival Internacional Folk Plasencia, organizado por la Concejalia de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Plasencia y la Junta de Extremadura, amplía su contenido con la programación de actividades paralelas que crearán un ambiente  especial, servirán de escaparate de sones tradicionales en la calles e impulsarán la participación ciudadana y la de los visitantes para gran deleite de todos.

En colaboración con la Asociación Amigos del Folk de Plasencia y Onbligo Producciones, la productora del festival, dentro de estas actividades se oferta un Taller de Danzas Tradicionales dirigidas por el grupo portugués Uxu Kalhus, un Taller de Percusión Ibérica a cargo de Aleix Tobias, miembro de Coetus, y un Taller de Txalaparta de la mano de Oreka TX, todos ellos se darán cita en el centro Cultural Las Claras.

Además contarán con los pasacalles del Cuarteto Tradicional Valle del Jerte, Ronda de los Vettones y El Efecto Verdolaga, que  recorrerán las calles del centro histórico de la ciudad animando con sus músicas y sus bailes. La novedad de este año, también en el Centro Cultural Las Claras, será la proyección del documental "Nömadak TX" protagonizado por Oreka TX, un viaje videomusical de intercambio con artistas mongoles, asiáticos y saharuis, algunos de los cuales podremos verlos acompañando a Oreka TX en su actuación sobre el escenario Torre Lucia el viernes 20.

Las inscripciones para los talleres se realizarán a traves de la web del festival: http://www.folkplasencia.es/, y en el Centro Cultural Las Claras. Están abiertos a todas las edades.

La programación completa del XV Festival Internacional Folk Plasencia es la siguiente:

MIÉRCOLES, 18 DE AGOSTO DE 2010. TEATRO ALKÁZAR.

20:00 h.        FINAL II CERTAMEN DE MÚSICA FOLK "AMIGOS DEL FOLK PLASENCIA". Con las actuaciones de  STOLEN NOTES (Andalucia), MATAMÁ ENSEMBLE (Galicia) y SOKAIDE (Euskadi).

23:45 h.       JAM SESSION de libre participación. Pub Salamandra.

JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010. CENTRO CULTURAL LAS CLARAS.

19:00 h       TALLER DE DANZA TRADICIONAL impartido por UXU KALHUS (Portugal).

19:00 h.      PASACALLES con los grupos: CUARTETO TRADICIONAL VALLE DEL JERTE (Extremadura) y RONDA DE LOS VETTONES (Extremadura).

22:00 h.       CONCIERTOS EN TORRE LUCÍA.Con las actuaciones de MANSABORÁ FOLK (Extremadura). HEVIA (Asturias). UXU KALHUS (Portugal).

VIERNES, 20 DE AGOSTO DE 2010. CENTRO CULTURAL LAS CLARAS.

19:00 h.       PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL "Nömadak TX", de OREKA TX

19:00 h.      PASACALLES con los grupos: CUARTETO TRADICIONAL VALLE DEL JERTE (Extremadura) y RONDA DE LOS VETTONES (Extremadura).

22:00 h.       CONCIERTOS EN TORRE LUCÍA. Con las actuaciones de OREKA TX (Euskadi). THE URBAN FOLK QUARTET (Reino Unido). LÚNASA (Irlanda).

SÁBADO, 21 DE AGOSTO DE 2010. CENTRO CULTURAL LAS CLARAS.

12:00 h.       TALLER DE TXALAPARTAS impartido por OREKA TX (Euskadi).

19:00 h             PASACALLES con los grupos: CUARTETO TRADICIONAL VALLE DEL JERTE (Extremadura) y EL EFECTO VERDOLAGA (Extremadura).

19:00 h.      TALLER DE PERCUSIÓN IBÉRICA impartido  por ALEIX TOBIAS de COETUS

22:00 h.       CONCIERTOS EN TORRE LUCÍA.  Con las actuaciones de COETUS (Cataluña/Madrid). JOSÉ CARLOS MOLINA & JUDITH MATEO (Madrid/Castilla la Mancha). WOLFSTONE (Escocia).