La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está elaborando el borrador de la futura Ley de las Vías Pecuarias en nuestra región que desarrollará la normativa estatal sobre vías pecuarias vigente desde 1995.

La nueva ley es, a juicio del Gobierno extremeño, necesaria para regular los pasos tradicionales del ganado, puesto que en ella se incorporan novedades, planteamientos y criterios, tanto complementarios como originales a la normativa nacional actual y a la promulgada en Extremadura en el año 2000. Este hecho se produce tras la experiencia acumulada, cuando se cumple el decimoquinto y décimo aniversario respectivamente de estas normas.

El texto regulador en el que se está trabajando pretende añadir como fines de la Comunidad Autónoma, en relación con las vías pecuarias, acciones para preservar y potenciar la conservación y defensa de la diversidad biológica, las razas autóctonas y la flora.

Se incluye también como objetivo principal fomentar los valores sociales, económicos, ambientales, turísticos, recreativos y científicos, compatibles con sus fines específicos, con el propósito de mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales, así como el contacto del medio urbano con el mundo rural.

El borrador contempla además la declaración de especial interés de las vías pecuarias de la Red de Extremadura que discurran por áreas protegidas, así como de aquellas que resulten de especial valor en cuanto a la conservación de la naturaleza y la conexión de áreas protegidas u ocupen un especial lugar en lo cultural, recreativo o turístico.

Esta iniciativa va en consonancia con el programa para la recuperación y puesta en valor de los más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias de nuestra Comunidad Autónoma, que está siendo llevado a cabo por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y cofinanciado con fondos FEADER, para su uso turístico o tradicional de paso del ganado.