El director Gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco, ha clausurado en Caminomorisco tres talleres de recualificación en la especialidad de forestal-motoserrista, que se han desarrollado en las localidades de Casares de Hurdes, Nuñomoral y Caminomorisco.

Estos talleres han sido ejecutados por SEXPE a través de una encomienda de gestión a la Empresa Pública Fonama con una inversión de 384.427 euros, que han tenido una duración de seis meses.

Estos proyectos son programas mixtos de formación y empleo dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados provinentes del sector de la construcción, contratados durante seis meses, con el objetivo de proporcionarle una cualificación específica y una experiencia profesional, ampliando sus conocimientos en el sector medioambiental, con la obtención final del Certificado de Profesionalidad.

La formación específica se ha adaptado a la requerida por el certificado de profesionalidad y con referencia específica de motoserrista con contenido en: primeros auxilios en el monte, repoblación forestal, desbroce en masas forestales, tratamientos silvícolas, conservación, aprovechamiento forestal, prevención y extinción de incendios.

Además de la formación especifica, se ha dotado a los alumnos-trabajadores de formación transversal en materias como: prevención en riesgos laborales, igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental y orientación laboral.

En el taller impartido en la localidad de Caminomorisco, han participado 10 alumnos, y han realizado trabajos en los montes de uso público de la localidad y dentro de éstos, en los parajes determinados por la guardia forestal, pudiéndose destacar: las zonas del "Arroyo Cambrón" y "Parque de la Alavea".

En el taller celebrado en Casares de Hurdes, han participado 12 alumnos, con actuaciones en las zonas delimitadas y marcadas igualmente, por la guardia forestal en el Monte de Casares y plantaciones en la sierra de la Gineta, limpieza, reparación y desbroce de un camino de herradura que sirve de acceso a los lugareños a distintas huertas.

En Nuñomoral el taller ha estado compuesto por diez alumnos, con actuaciones de repoblación en la sierra de la Gineta y adecuación en las zonas cercanas a la presa de Cerezal entre otras.

Con el diseño y puesta en marcha de estos talleres la Junta de Extremadura apuesta por el desarrollo de nuevas fórmulas de formación para el empleo, que cualifiquen profesionalmente en función de las demandas del mercado laboral, a la vez que cumple una finalidad social como la rehabilitación de las zonas devastadas por incendios.

En la primera convocatoria del 2010, una oferta programada al cien por cien, se ha ofertado un curso en la Mancomunidad Comarca de las Hurdes, que se celebrará en Caminomorisco con 15 alumnos en la especialidad de gestión de montaje y mantenimiento de parques eólicos, con una inversión de 62.863 euros y duración de 504 horas.

Con relación al convenio de encomienda de gestión, que el SEXPE, ha firmado con las empresas públicas, se han ofertado cuatro cursos en el que participarán 45 personas preferentemente ocupadas en las especialidades de percepción y gestión de calidad, inglés para hostelería orientado al cliente ( en este caso dos ediciones) y ofimática aplicada a empresas hosteleras.