El reconocido actor teatral Roberto Quintana se subirá al escenario del conventual de San Benito para interpretar el papel de La Celestina bajo la dirección de Ramón Bocanegra, y con un texto adaptado por el daramaturgo Alfonso Zurro. La noche del sábado acoge uno de los clásicos más representativos de la literatura española del siglo de oro.

Es la Celestina, sin lugar a dudas, el texto más importante después del Quijote en Lengua Castellana. Aunque no es propiamente un texto dramático, escrito para ser representado, la mayoría de estudiosos la definen como novela dialogada, tan amplia y compleja que es imposible llevarla al escenario en su integridad.  Así que cada vez que se acomete una versión escénica es necesario hacer una amplia intervención sobre un texto tan extraordinario, y prácticamente inabarcable, desde los modos propios de escenario y la representación teatral.

Se presenta la obra como una gran cordillera y la versión es sólo uno de los muchos caminos por los que ayudar a cruzar a los espectadores tan hermosos parajes.  . Éste es un encargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, y el fin de dicha compañía es acercar los clásicos al público actual. Llevarles su belleza. Su grandiosidad. Su contemporaneidad o modernidad. Pero sobre todo observando el clasicismo con respeto y como base fundamental de nuestra cultura y teatro actual.

Dentro de la complejidad dramática la compañía ha buscado anclar el desarrollo sobre el aliento de la tragedia. La distancia que se puede establecer desde los conceptos trágicos sirve para ayudarnos a dibujar con más precisión, sucesos, caracteres y conflictos. La tragedia siempre sobrevuela por encima de la comedia. Una tragicomedia, definición de género híbrida, pero que arrastra desde los inicios un destino que arrojará a los personajes a redescubrirse en ese fin hacia donde van abocados.

La compañía

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía relativamente joven, fundada en 2005, pero trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas que han decidido invertir tiempo y esfuerzo en esta idea. Proceden de diferentes ámbitos, como las compañías de teatro "Compañía Nacional de Teatro Clásico", "Esperpento" ; el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y la televisión, etc.

Es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla (cesión de espacios de exhibición), Junta de Andalucía (mediante las medidas de apoyo al sector privado en el caso de la producción de la Vida es Sueño), el Centro Andaluz de Teatro (colaboración técnica), y de otras instituciones de la ciudad (Ayuntamiento de Sevilla, ramo de la hostelería…), en pos de cubrir un hueco dentro del panorama actual: el Teatro Clásico.

 

La celestina. Sábado 7 de agosto a las 23 horas.

  

REPARTO Y FICHA ARTÍSTICA

  

CELESTINA ROBERTO QUINTANA

CALIXTO NACHO BRAVO

MELIBEA ALICIA MORUNO

PLEBERIO MONCHO SÁNCHEZ-DIEZMA

ALISA MONTSE RUEDA

SEMPRONIO NESTOR BAREA

AREÚSA GINA ESCÁNEZ

PÁRMENO CARMELO CRESPO

ELICIA PAQUI MONTOYA

TRISTÁN/CENTURIO SERAFÍN ZAPICO

  

VERSIÓN TEXTO ALFONSO ZURRO

DIRECCIÓN RAMÓN BOCANEGRA

PRODUCCIÓN JUAN MOTILLA, NOELIA DIEZ

DISEÑO ILUMINACIÓN TITO TENORIO

ASESOR MUSICAL RAFAEL MORENO

DISEÑO VESTUARIO/ESCENOGRAFÍA ANTONIO ZANNONI

REALIZACIÓN VESTUARIO PEPE VÁZQUEZ ATELIER

REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA CAMARANEGRA