Los vecinos de Mata de Alcántara estaban ayer de enhorabuena. A unas pocas horas del pistoletazo de salida de sus fiestas con la lectura del tradicional pregón, se sumaba la inauguración oficial del renovado ayuntamiento de la localidad. "Esta obra ha respondido a una demanda ciudadana, pues fundamentalmente se han conseguido dos objetivos: un entorno de trabajo más agradable y funcional, y sobre todo, la accesibilidad para personas mayores o con movilidad reducida". Estas palabras pronunciaba el alcalde Luis Amado Galán delante de los vecinos que ayer recorrieron el recién estrenado espacio.

No en vano, las obras han consistido en una rehabilitación integral del edificio, donde destaca el traslado de las dependencias de servicios al ciudadano a la planta baja. La obra ha estado íntegramente financiada por Diputación de Cáceres a través de sendos planes provinciales en 2008, sumando entre ambos una partida cercana a 100 mil euros. "Hemos ganado en eficacia tanto para los trabajadores y representantes públicos como para los matiegos y matiegas", recordó el alcalde.

Miguel Ángel Morales, vicepresidente de la Institución Provincial y presidente en funciones, felicitó a Mata de Alcántara por "experimentar un desarrollo palpable en estos últimos años gracias a la gestión municipal" y puso de manifiesto que en este tiempo Diputación de Cáceres ha invertido alrededor de 400 mil euros entre la Casa de Cultura, la renovación de las plazas o el recién inaugurado ayuntamiento.

Por último, Morales defendió el modelo de desarrollo territorial de Extremadura, que permite a un ciudadano de una pequeña población rural gozar de los mismos servicios de aquellos que residen en las ciudades. "Nuestra obligación es fomentar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades", apostilló el presidente en funciones.

A la inauguración de ayer asistieron, asimismo, el Subdelegado del Gobierno de Cáceres, Fernando Solís; la diputada provincial y alcaldesa de Aliseda, Claudia Moreno; así como diferentes alcaldes y alcaldesas de la comarca.