Desde la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE han realizado en los últimos meses un observatorio de precios, de productos y servicios, para ver la repercusión que en los mismos, podía tener la subida del IVA del pasado 1 de julio.

El estudio se ha realizado para comprobar si se están produciendo aumento de precios encubiertas o redondeos al alza, aprovechando la subida del IVA.

La toma de precios se ha realizado a mediados y finales de los meses de mayo, junio y julio, en establecimientos ubicados en las localidades de Alburquerque, Badajoz, Cáceres, Mérida, Navalvillar de Pela, Oliva de la Frontera y Valencia de Alcántara.

En el estudio se han comprobado los precios y los servicios de restauración, transporte, tintorería y peluquería, y diversos productos de alimentación.

La subida del IVA, ha traído un incremento en los precios de los billetes de los trenes regionales, y de los autobuses interurbano, superando el 1%, llegando prácticamente al 1,5% de media. En el caso de la restauración, un 15% de estos establecimientos, han realizado una subida en cubierta en los precios de sus servicios, puesto que han incrementado la mayoría de los productos que hemos analizado, por encima del IVA. También ha subido en aquellos servicios marcados con el precio + IVA. Sin embargo, el IVA no ha repercutido en los productos de alimentación, cosmética y droguería.

Una de las primeras conclusiones del estudio es la mínima alteración que han sufrido los precios en los supermercados. Aunque, los precios de los 13 productos que formaban parte de la cesta de la compra, es más estable en los pequeños comercios (manteniéndose inalterables), que en las grandes superficies, donde el 59,62% del precio de los productos se ha mantenido igual, el 21,15% han bajado y un 19,23% han subido, teniendo en cuenta que estos últimos son productos frescos y pueden tener alteraciones de mercado. 

En el caso de la restauración, el 85% de los establecimientos visitados ha mantenido sus precios, y el 15% restante han decidido subir los precios de los productos más significativos (café, caña de cerveza, desayuno), llegando a superar el 6% de media de subida. 

Donde también se ha  detectado una subida de precios, relacionada directamente con el incremento del IVA, ha sido en los billetes de los trenes regionales, superando el 1,5% de media, en este caso Renfe nos ha informado que la subida se aprobó el pasado mes de diciembre, y que responde a un incremento medio ponderado del 6% sobre los precios del 2009.

Respecto al resto de servicios estudiados (peluquería, tintorerías, gimnasios, talleres de vehículos), no se han apreciado subidas.

A modo de conclusión, este estudio refleja, que hemos detectado subidas en el transporte por encima del incremento del IVA, y que el 15% de los establecimientos de restaurante han aprovechado el cambio del IVA para realizar subidas en cubierta y redondeos al alza.