El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, han presentado hoy la XXIX edición del Festival Internacional de la Sierra, declarado fiesta de interés turístico de Extremadura.

El festival reunirá a 25 grupos de folklore de todo el Mundo, que participarán en actividades de día y actuarán en las noches del festival. En esta edición se ha duplicado el número de participantes.

El director de Promoción Cultural ha señalado que este evento permite un diálogo multicultural con todos los países que lo visitan, en un escenario natural de gran valor, como es la zona Suroeste de Extremadura.

Junto con la citada localidad otras tres poblaciones serranas son sedes del festival: Fuentes de León, Monesterio y Portel (Portugal). En ellas habrá una actuación entre el miércoles 11 de agosto y el viernes 13 de agosto.

Exotismo
Destacan entre los grupos participantes el exotismo de los internacionales, como los originarios de Rusia, Isla de Pascua, Isla Martinica, Estambul, México, Rumanía y Ucrania.

El primer fin de semana del festival se celebrarán también las V Jornadas sobre danzas rituales en el Espacio para la Creación Joven de Fregenal de la Sierra.

Por otra parte también se organiza el primer fin de semana de festival las primeras Jornadas de flamenco en la Sierra; en este caso serán en el ECJ de Fregenal, en horario vespertino.

Otro apartado de este amplio evento es Folk en la Sierra, un espacio dedicado a la participación de músicos folk de primer nivel nacional o internacional.

A la vez que el festival, del 6 al 8 de este mes, en la localidad se celebra el mercado etnográfico con exhibiciones artesanales, talleres participativos y animación de calle.

Artes plásticas
Desde el viernes 6 hasta el 14 de agosto se expondrá en la Casa de la Cultura de Fregenal de la Sierra la exposición de fotografías "Gentes VI" de Adrián López Menaya. Simultáneamente se abrirá la muestra "Recordando desde Fregenal III" en la Plaza de Abastos. Esta colección escultórica es del autor Arturo Comas Masero.

Desde el comienzo del festival hasta el 4 de septiembre podrá visitarse la muestra "Llaves y puertas", que reúne dibujos pinturas y esculturas de Juan Luis Hernández Ramírez en la Cinoja-Casa de Pilar Molinos en Fregenal.

Todas las actividades del festival son gratuitas, excepto las dos actuaciones de flamenco y la de Mestizaje, por motivos de aforo, ya que se celebrarán en el Claustro del Convento de San Francisco.

Para más información visitar la web: www.festisierra.com