•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Miles de personas procedentes de toda España, aunque mayoritariamente de Cataluña, País Vasco, Extremadura y Madrid, y de diversos puntos del extranjero han asistido a alguna de las múltiples actividades organizadas en el marco de esta fiesta de Interés Turístico Regional.

La noche del lunes, víspera a la gran fiesta, se consolida, siguiendo la sinergia de los últimos años, como la cita que aglutina a más visitantes y ciudadanos.  Cada edición, confirma la concejala de Turismo, Raquel Puertas, se incrementa el número de visitantes que se acercan a la ciudad a disfrutar del concierto y de los puestos de la zona monumental aprovechando la bajada del termómetro.

En este sentido, Puertas subraya,  que el número de visitantes "se ha mantenido e, incluso, en el mercado medieval y en el concierto de la noche del lunes se estima- según los datos extraídos de los informes de Policía Local y Protección Civil – que la cifra ha podido ser sensiblemente mayor a las de ediciones pasadas".

El concierto ofrecido por el grupo murciano ‘Maldita Nerea', y según el concejal de Festejos, Blas Raimundo,  ‘congregó a más gente de lo habitual teniendo en cuenta que el calor dio una pequeña tregua y el ambiente en el centro de la ciudad, en el circuito o ruta de los puestos supone uno de los puntales más atractivo de la noche previa a la cita grande'.

Como señala Puertas, fue un acierto cambiar la organización que se hacía antes del Martes Mayor y conjugar estas dos eventos en una misma noche estival. Nos permite atraer a más gentes y, al mismo tiempo, dar una opción alternativa a las noches de verano. Sin duda, señala Puertas, nuestra política de actuación de cara al Martes Mayor ha supuesto un antes y un después a la hora de atraer a un número de público tan importante como antesala al Martes Mayor. Hoy, recalca,  no se concibe el Martes Mayor sin su gran noche y, esto no deja de ser una apuesta por el desarrollo de esta gran fiesta que aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así, el Gobierno Local se muestra muy satisfecho del desarrollo de la fiesta y destaca que el hecho de concentrar el programa en dos días consecutivos ha supuesto un balance muy positivo de visitas escalonadas, consolidándose notablemente la noche de lunes como pistoletazo de salida de esta gran fiesta del mercado.

 

Asimismo, interior califica de satisfactorio el dispositivo montado para la ocasión, tanto en materia de tráfico como en seguridad ciudadana. La ausencia de incidentes ha marcado la jornada de lunes y martes a pesar de los miles de visitantes que se han concentrado en la ciudad: denuncias por orinar en la calle, por ruido,  algún que otro acto incívico protagonizado por varios jóvenes y un incendio ‘aparatoso' en el barrio Gabriel y Galán,  fue lo más destacable de la jornada.

 

En materia de limpieza, desde el lunes hasta hoy ha habido un dispositivo de refuerzo para que la ciudad permaneciera limpia a pesar del elevado número de visitantes. Las batidas por parte de los barrenderos, peones con mangueras y camiones ha sido una constante  en los puntos de mayor afluencia. Incluso, en la madrugada del lunes han estado batiendo las calles- después del concierto- desde las cuatro de la madrugada hasta las siete de la mañana continuando la jornada de siete a nueve de la noche de ayer.

La mayoría de los ciudadanos de Plasencia han podido vivir "muy buenos momentos" gracias a la amplia oferta de actividades para todos los públicos que ha programado el Ayuntamiento con el objetivo fundamental de rendir homenaje a las comarcas vecinas, mostrar el rico patrimonio de la ciudad, y conseguir la declaración de interés turístico nacional.

Respecto al día de ayer, fueron muchos quienes aprovecharon las primeras horas de la mañana para visitar los puestos de frutas y verduras de la plaza Mayor y recorrer las plazas y calles del casco histórico para ver los puestos de artesanía repartidos en los ocho emplazamientos de la ciudad.

 

Además, Puertas destacó el gran número de artesanos participantes, unos 300 ,-aunque en el concurso participaron 208 – que compartieron escenario con la ambientación medieval, a cargo de grupos de teatro que representaban escenas y a personajes típicos de la Edad Media. La música de las flautas y los tamborileros  amenizaron la celebración durante toda la jornada lo que imprimió más ambiente al entorno.

A última hora de la mañana, llegó el momento más esperado por los participantes en los concursos de tamborileros, balcones, frutas y verduras y artesanía. La entrega de premios supone la proyección del trabajo realizado por todos lo participante. Su contribución a esta fiesta resulta vital para mejorar cada edición y así lo manifestaron tanto la alcaldesa como el presidente de la Asamblea.

El Ayuntamiento de Plasencia quiere agradecer la colaboración, el esfuerzo y el trabajo de todos/as los implicados en la organización de esta gran fiesta; desde los trabajadores, colaboradores, Policía Local, Protección Civil, artesanos y ciudadanos,  que cada año se involucran en esta gran fiesta y, que sin su esfuerzo y apoyo, no sería posible la gran proyección con la que cuenta el Martes Mayor.