Un total de 360 escolares que cursan 5º y 6º de educación primaria en 23 colegios extremeños han tenido la oportunidad de conocer otras Comunidades Autónomas gracias al programa educativo de Cooperación Territorial "Escuelas Viajeras" que, además, ha hecho posible que este año conozcan Extremadura 450 alumnos de colegios de toda España. El programa está organizado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes y la Consejería de Educación.

Los objetivos del programa son fomentar la convivencia y cooperación del alumnado, así como lograr un adecuado nivel de conocimiento, comprensión y respeto a la zona visitada. Con el proyecto se pretende crear entre los jóvenes unos hábitos de respeto del patrimonio y hacia el medioambiente.

Los 360 escolares extremeños han visitado las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Asturias, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Melilla y Castilla y León, mientras que los 450 alumnos que ha venido a Extremadura proceden de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.

Los escolares extremeños que han tenido la oportunidad de conocer otras regiones gracias al programa "Escuelas Viajeras" estudian en colegios de Cáceres, Cheles, Guadalupe, El Torno, Fuente del Maestre, Riolobos, San Martín de Trevejo, Puebla de Alcocer, Montijo, Fuente de Cantos, Valencia del Ventoso, Perales del Puerto, Navaconcejo, Plasencia, Moraleja, Saucedilla, Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona, Fuentes de León, Gévora y La Zarza.
Durante seis días los escolares han recorrido los lugares más emblemáticos de las Comunidades Autónomas que han visitado.

La Ruta de Extremadura incluye los recorridos "Cáceres: Patrimonio de la Humanidad", "Alcántara: La producción hidroeléctrica de Extremadura" ‘Mérida: Capital romana y autonómica', ‘Plasencia y Parque Natural de Monfragüe', y ‘Guadalupe y Trujillo: Extremadura y América', lugares que los alumnos visitantes habrán estudiado en el aula antes de tener la oportunidad de conocerlos y vivirlos gracias al programa ‘Escuelas Viajeras'.
Con esta ruta de Extremadura, se pretende contribuir a que la formación y educación se inspire en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, a través del conocimiento de parte de la Comunidad extremeña y de la convivencia entre los alumnos y alumnas de distintas comunidades.