El 84% de los extremeños prefiere el bar con terraza, el 51% el chiringuito y el 29% que prefiere el bar de la piscina en verano, según los datos del "BARómetro del verano", una encuesta que mide las preferencias de la sociedad española a la hora de acudir a los bares, encargada por Cerveceros de España a Quota Research. Un dato muy indicativo que demuestra que la temperatura también sube en los bares y que los gustos de los extremeños cambian durante estos meses en los que el calor es el gran protagonista.

Además, la frecuencia con la que acuden los extremeños a estos establecimientos aumenta en verano y así lo indican el 60% que confirma que suele ir entre 2 y 4 veces por semana mientras que el resto del año suelen disminuir esta asiduidad y van entre 1 o 2 veces (38%). Esta encuesta también constata que la cerveza es la bebida favorita del verano para el 53% de los entrevistados cuando acude a los bares.

Asimismo, la mayoría elige los chiringuitos y los establecimientos con terraza porque prefiere disfrutar al aire libre (66%), por estar más fresco (65%) y por ser un buen sitio para reunirse con los amigos (49%). Asimismo, otros aspectos que también se valoran son que tiren bien las cañas y que se acompañe la bebida con una tapa. De hecho, el estudio también indica que el 82% de los extremeños suele tomar algo de comer con la bebida, siendo las más comunes el aceitunas, las patatas fritas y los frutos secos.

En cambio, el resto del año el 51% de los extremeños prefiere el bar tradicional por seguir siendo un buen lugar para reunirse con los amigos (51%), por estar más cómodo (38%) y porque acompañan la bebida con una tapa (34%).

Tomar unas cañas con los amigos en las terrazas, un placer irrenunciable

"El BARómetro del verano" también nos desvela que los amigos es la compañía ideal durante el verano a la hora de acudir a un bar para el 84% de los extremeños. El resto del año son igual de importantes, así como los compañeros de trabajo y estudios que también son los favoritos para el 26% de los extremeños.

Los datos de la encuesta confirman que tomar una caña con algo de comer, entre amigos y en las terrazas o los chiringuitos continúa siendo un placer irrenunciable para los extremeños en esta época del año.

Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España, comenta: "Sin duda, compartir una cerveza acompañado de nuestra gente y con una tapa sigue siendo la mejor forma de disfrutar del verano y combatir las altas temperaturas. Con ello, se ratifica que los patrones de consumo de cerveza de los extremeños están muy ligados al estilo de vida mediterráneo, moderado e integrado en nuestra dieta, muy alejado del modelo nórdico".

Importancia social y económica de los bares

Los bares siguen siendo los principales espacios para el consumo de cerveza, ya que es donde se toma en torno al 70% de esta bebida. En este sentido, supone para la hostelería un potente generador de empleo con cerca de 190.000 puestos de trabajo, un 76% del total que crea esta bebida en su conjunto. Además, según datos de la Federación Española de Hostelería, puede suponer para los establecimientos hasta el 30% de los ingresos netos de los 300.000 bares que existen en España.

La cerveza, una bebida mediterránea

La cerveza forma parte de nuestra dieta mediterránea y está elaborada a partir de ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y otras sustancias con propiedades funcionales. Además, tiene una variedad sin alcohol de la que España es mayor consumidor de la Unión Europea. Cerca del 15% de la cerveza que se consume en nuestro país es cerveza sin alcohol, que constituye una excelente alternativa para todos aquellos que no pueden o no quieren consumir alcohol y desean disfrutar del sabor y las propiedades de la cerveza.

El valor calórico de la cerveza es muy reducido, tan sólo tiene 45 calorías por 100 ml., es decir, apenas 90 calorías por caña, y si hablamos de cerveza "sin" este aporte es aún más bajo (menos de la mitad). De ahí que la comunidad científica afirme que no se puede culpar a un alimento o bebida a los kilos de más, sino a una alimentación poco equilibrada y al sedentarismo.