Ha sido presentada en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Badajoz el conjunto escultórico "El baño" realizado por la catalana Luisa Granero Sierra en 1960. La obra permanecía inédita en la pinacoteca provincial y en un grado importante de deterioro.

El director del Bellas Artes, Román Hernández, ha destacado que detrás de esta obra se ha realizado un trabajo importante de restauración ya que la escultura, dividida en seis fragmentos, estaba gravemente dañada y depositada en el almacén del Museo. La recuperación del conjunto ha sido responsabilidad del taller de restauración de la pinacoteca, en este caso gracias al trabajo de Luis Martínez Giraldo.

Hernández Nieves ha significado, además, el arduo trabajo de documentación que se ha llevado a cabo sobre la escultura ya que la obra estaba indocumentada. "Puestos en contacto con su autora -recordó- descubrimos que la pieza es titularidad de la Diputación de Badajoz".

Enmarcada en el proyecto "Obra de almacén", el conjunto representa a dos mujeres desnudas preparándose para el baño. Realizada en yeso patinado y con unas medidas que rebasan los dos metros de altura, "El baño" está fechada en 1960. Obra presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de aquel año, la escultura pasó a formar parte del Museo pacense en noviembre de 1993. Su autora, Luisa Granero, nació en Barcelona en 1924. Nombrada recientemente miembro de la Academia de las Artes de San Jordi, los museos de arte moderno de Barcelona y Bilbao cuentan con obras suyas. Entre sus galardones más renombrados se encuentran la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1948, la segunda medalla de la Nacional de 1957, el premio internacional de dibujo Ynglada Guillot de Barcelona en 1992 y el premio de honor y medalla de oro de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría en 1960.

Para la conservadora de Bellas Artes, Teresa Rodríguez, "El baño se encuadra en un estilo clasicista, en línea con el renacimiento italiano, y ejemplifica un tema recurrente en el clasicismo: el desnudo femenino relacionado con el agua, con las fuentes, con el baño". Su autora, considera Rodríguez, busca la simplicidad y máxima expresión del sentimiento. Las dos figuras que componen la obra han sido modeladas con formas rotundas pero sensuales dentro de un moderno concepto de representación en las tres dimensiones y que nos ofrece el estereotipo de la mujer mediterránea del siglo XX, nada pudorosa y orgullosa de su cuerpo que exhibe sin limitaciones. Así, el único paño que aparece en la composición de las dos figuras y que tradicionalmente ocultaba parte del desnudo femenino, se convierte en esta ocasión en un elemento que favorece el juego de brazos de las mujeres erguidas que intentan despojarse del mismo.

La diputada provincial del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla, recordó que el Museo de Bellas Artes viene desarrollando en su programación de actividades, además de las exposiciones temporales, cuatro nuevos proyectos encuadrados en "La obra invitada", "El coleccionismo privado", "La nueva creación" y "La obra de almacén".

"La obra invitada" contempla la exhibición de obras de arte en colaboración con distintas intituciones. En este caso, y gracias al convenio firmado con el Real Monasterio de Guadalupe, se expusieron recientemente seis pinturas procedentes de sus fondos.

Por su parte, el proyecto de atención al "Coleccionismo privado" muestra obras inéditas de artistas extremeños en manos de particulares, como las 14 pinturas de Eugenio Hermoso que atrajeron al Museo a más de 2.500 personas. El tercero de los planteamientos, "La nueva creación", está dedicado a los artistas emergentes, y como cuarta idea se desarrolla la que ahora ocupa el espacio de exposiciones temporales con la obra de almacén.

"Estos cuatro proyectos -añade Bonilla- son importanes en sí mismos por los objetivos que persiguen, sus atractivos contenidos y porque son demostrativos de la diversidad de actividades que este Museo puede asumir".

Se pueden encontrar otras motivaciones, como las que la diputada provincial resumió al referirse al bajo coste que suponen, "acordes con los tiempos y las circunstancias que corren, no necesitan de grandes espacios expositivos y son ejecutables, ya que la sala que los acoge, accesible y cómoda, permite a ciudadanos y visitantes ver algo nuevo en estos calurosos meses del verano pacense".

"El baño" puede visitarse hasta el próximo 30 de septiembre en el siguiente horario: de 10 a 14 horas de martes a domingo, y de 16 a 20 horas de martes a viernes.