Desde su nacimiento en 1999, la Escuela de Tauromaquia dependiente de la Diputación de Badajoz ha sabido situarse entre las primeras a nivel nacional. Destacada y pionera en muchos aspectos prepara a jóvenes de la provincia pero también de fuera.

Hoy, setenta jóvenes alumnos se encuentran a las puertas de convertirse en lo que siempre anhelaron: grandes figuras del toreo, y entre ellos tres chicas. Proceden de toda Extremadura y también de Portugal: actualmente unos seis chicos son del país vecino. La duración de la formación va en función de alumno y de la capacidad que tenga para asimilar los conocimientos que se impartan, pero como máximo podrán estar en la escuela cinco años. Un total de dieciocho chicos ya ha debutado en público, once están en la categoría de becerristas y seis como novilleros sin caballos.

Los requisitos necesarios para inscribirse en el Patronato pasan por tener entre 12 y 18 años. En caso de ser menores de edad los chicos deberán presentar una autorización paterna firmada delante de una autoridad judicial o policial. Para entrar en la Escuela "no hacen falta gastos", comenta Fernando Masedo, gerente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación. La inscripción es totalmente gratis y la Escuela cuenta con capotes y muletas… todo lo que los chicos necesitan. Todos los gastos están sufragados por la Diputación e incluso desde el momento en que se inscriben están asegurados.

El curso se inicia siempre a principios de enero y hace un "parón" en diciembre. El resto de escuelas taurinas cesan su actividad también en verano, lo que para Masedo es "un error", ya que, según dice, "después de haber toreado es fundamental una clase en la que el profesor y el alumno analicen la faena para corregir posibles fallos". La formación pasa por intensas jornadas de trabajo durante cinco días a la semana, entre ellos sábados y domingos. Casi a diario los alumnos deberán preparar su cuerpo para el ejercicio físico que el toreo requiere. Conocerán y practicarán el toreo de salón y aprenderán a manejar el capote y la muleta. Ejecutarán también distintas suertes como el tercio de banderilla y la suerte suprema. La intención es que resulte una formación completa y muy trabajada. Por supuesto los jóvenes recibirán clases teóricas donde adquirirán conocimientos muy valiosos para su futuro.

Para Masedo, la educación, el respeto y el conocimiento de los valores del mundo del toro son imprescindibles: "Es un mundo donde el respeto y las tradiciones son fundamentales. Saber cómo andar, cómo hablar, e incluso sus hábitos en los momentos de ocio. Requiere un sacrificio a cambio de algo". El gerente asegura que se aprecia un cambio importante desde que entran.

Las recientes actuaciones de los novilleros procedentes de la Escuela han sido enormemente elogiadas y evidencian la preparación que los chicos reciben. Nombres como Miguel Ángel Silva, Carlos María, Alberto Blanco, Emilio Salamanca, Tomás Angulo, Javier Moreno o Tomás Campos están ya despuntando en los cosos. Este mes ha sido premiado en Moita (Portugal) Joaquín Ribeiro "Cuqui" que ha ganado el Capote de Oro. El joven portugués, alumno de la Escuela pacense, cosechó elogios por varios críticos, que esperan su siguiente intervención en el ruedo. A José Manuel Garrido y Rafael Cerro también le conocen importantes éxitos recientes. Además, hay nombres femeninos entre el alumnado de la Escuela porque el toreo hace mucho que no es sólo cosa de hombres. Aunque desde que la escuela está abierta ha habido chicas. "El ambiente de respeto mutuo y de compañerismo son de las cosas más importantes", apunta Masedo.

Estas jóvenes promesas evidencian con su actitud algo que ya es un hecho: que la Escuela Taurina dependiente de la Diputación pacense es cuna de grande maestros. Para muestra muchos botones: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Javier Solís, Israel Lancho, Ambel Posada, Julio Parejo… todos ellos debutaron ya en las históricas plazas de toros españolas y siguen haciéndolo, cosechando importantes éxitos no sólo para el toreo extremeño, sino para el prestigio de su práctica en toda España