El Director Gerente del SEXPE, Rafael Pacheco Rubio y la Directora General del IMEX, Mª José Pulido, han presentado a colectivos del ámbito de la igualdad, el programa de igualdad en el empleo con la contratación de una Agente de Igualdad de la Gerencia de Zona de Navalmoral de la Mata, incluido dentro del Programa de Empleo, así como con la creación de Unidades Especificas de Atención para mujeres con especiales dificultades de Inserción Laboral en todos los Centros de Empleo.

El Programa de Igualdad en el Empleo para estas mujeres, se encuentra dentro de las políticas que desde el Servicio Extremeño Público de Empleo se han puesto en marcha en el ámbito de Igualdad de Oportunidades en Extremadura.

Nace con la nueva reestructuración el Sexpe, que pretende que todas las medidas referentes al empleo, fuera de su entorno, se incluyeran en él, creando Unidades Específicas de Atención para mujeres con especiales dificultades para la inserción laboral.

El objetivo es ayudar a las personas desempleadas, que se hará desde los Centros de Empleo, para resolver cuestiones referentes a su vida profesional, teniendo en cuenta sus características personales, las necesidades y perspectivas socioeconómicas de su entorno, con una atención personalizada mediante itinerarios individualizados de orientación profesional y acompañamiento en la búsqueda de Empleo.

Con estas Unidades Específicas de Atención, gestionado desde el SEXPE, se cubrirá la totalidad del territorio, ofreciéndose igualdad de oportunidades en el acceso a estos servicios con independencia del lugar donde residan. y dando universalidad y estabilidad.

Este Programa consta de 9 Técnicos Superiores de Igualdad de Género en el Empleo, denominados Agentes de Igualdad, de los cuales uno de ellos hará la función de coordinador y el resto se han incorporando a las 8 gerencias de zona establecidas por el Servicio Extremeño Público de Empleo. El coste total de este programa será de 367.034,85€, de los cuales 232.570,00€ son financiados por con fondos del Fondo Social Europeo y el resto con fondos de la Comunidad Autónoma. Además. Los Centros de Empleo de Talayuela y de Jaraiz de la Vera también contarán con una persona responsable en la Unidad de atención específica para mujeres con dificultades para la inserción laboral.

Las funciones que desarrollarán los Agentes de Igualdad se plantean en 3 sectores: en primer lugar con usuarias demandantes de empleo, donde se harán informes de empleabilidad, atención personalizada a las mujeres víctimas de violencia de género y mujeres con bajo nivel de empleabilidad.

En segundo lugar, con empresas de Extremadura, donde se dará continuidad a la elaboración de los Planes de Igualdad, realizando análisis de género, evaluación de impacto y diagnostico.

Y en tercer lugar introduciendo perspectivas de género en los Planes de Igualdad en los Planes Territoriales.

Además el Director Gerente, ha informado de los distintos programas de Igualdad de Oportunidades que desde la Junta de Extremadura, mediante la Consejería de Igualdad y Empleo , a través del Servicio Extremeño Público de Empleo se están desarrollando en la Comunidad Autónoma de Extremadura como son: Programas de orientación para el autoempleo, destinado a mujeres desempleadas, fomento de actividades emprendedoras(proface), nuevas empresas Extremeñas(NEEX), de talleres de inserción para mujeres con especiales dificultades de inserción, talleres de recualificación, igualdad de oportunidades en las empresas y administraciones locales extremeñas y de inserción socio-laboral para mujeres víctimas violencia de género.

Con el nacimiento del Plan de Fomento y Calidad de Empleo de Extremadura, se articulan una serie de prioridades estratégicas y medidas dirigidas a favorecer el acceso al empleo y la integración laboral de todas las personas, sobre todo aquellas que tienen más dificultades ,las mujeres en especial, los jóvenes y personas en situación de discapacidad.

Desde la Junta de Extremadura se realiza una apuesta clara por la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, a través del reconocimiento del principio de transversalidad de género, en el diseño y aplicación de las políticas públicas como compromiso político, intentando construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria en la que todos puedan desarrollarse de acuerdo a sus competencias y deseos.