El presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la concesión de la medalla de Extremadura al profesor Francisco Valverde Luengo, ex presidente de FEAPS Extremadura; a la deportista paralímpica Noelia García Martín; al fundador de la Unión de Bibliófilos Extremeños, Joaquín González Manzanares; al médico y escritor Víctor Guerrero Cabanillas; al general de la Guardia Civil Jaime Alejandro Maldonado; al prior de la orden franciscana del monasterio de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato Chamizo; al presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román; a la periodista Angeles Luaces; y las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

La medalla de Extremadura tiene como finalidad reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la región.

El presidente de la Junta de Extremadura, que informó a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, señaló que la entrega de las medallas se hará el día 7 de septiembre en el teatro romano de Mérida y no en el palacio de congresos, como se anunció inicialmente, si bien "con un mínimo coste de producción".

Este cambio de escenario obedece, según manifestó el presidente extremeño, a que una parte del montaje técnico ya estará instalado en el teatro romano desde los días previos debido a la programación de varios espectáculos musicales, lo que supone en la práctica una reducción del gasto que conlleva celebrar los actos institucionales en el histórico monumento romano.

Fernández Vara añadió que el acto institucional del Día de Extremadura incluirá también las actuaciones de intérpretes musicales de la región.

Otros acuerdos

Otros acuerdos adoptados por el Ejecutivo regional, que seguirá reuniéndose durante el mes de agosto aunque con una periodicidad quincenal, según anunció Fernández Vara, son la aprobación del proyecto de ley de Caza, que será presentado en los próximos días, y el análisis del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011, que será "complicado" y sufrirá una reducción importante, incluso en mayor medida de lo que se anunció en su día.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora y se establece la convocatoria para 2010 con un presupuesto de 19.000.000 euros.

El objetivo es favorecer la mejora y modernización de las explotaciones agrarias para incrementar su competitividad y contribuir de esta forma a la dinamización del sector, al fomento del empleo en el sector agrario, al mantenimiento de la población en el medio rural y a la preservación del medio ambiente.

También en el área de Agricultura, el Ejecutivo ha aprobado el decreto de subvenciones para la recuperación del olivar del norte de la provincia de Cáceres que establece la convocatoria única de las ayudas para el ejercicio 2010 por un importe de 500.000 euros.

La Junta de Extremadura considera necesaria una línea de ayudas dirigida a los productores olivareros del norte de la provincia cacereña como consecuencia de los efectos adversos de las inclemencias medioambientales y de los desequilibrios derivados de la actual coyuntura económica.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y la empresa Fomento de la Naturaleza y el Medio Ambiente (FONAMA), para realizar acciones de formación para el empleo en el ámbito de los denominados "empleos verdes", dirigidas prioritariamente a trabajadores.

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno autorizó la contratación de obras para la construcción de un nuevo IESO por sustitución y Centro Integrado de Formación Profesional en Valverde del Fresno, por importe de 6.110.853,73 euros.

En el aparatado sanitario, el Ejecutivo regional autorizó al SES para la contratación del "Suministro de equipamiento tecnológico para el nuevo hospital de Cáceres", por un importe de 1.804.400 euros.

La construcción del nuevo "Hospital de Cáceres" requiere la dotación del equipamiento necesario para poder desarrollar la actividad que asegure el cumplimiento de las prestaciones correspondientes a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Además, el Ejecutivo regional autorizó al SES para contratar el mantenimiento del Sistema de Radiología Digital del Servicio Extremeño de Salud (Proyecto Zurbarán), con un presupuesto de 1.900.000 euros.