La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura va a destinar durante los próximos tres años un montante global de 19 millones de euros para financiar las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias de la región, dándole prioridad, como novedad, a los planes de mejora de las explotaciones dedicadas al cultivo del tabaco y al viñedo. Así lo recoge el nuevo decreto que regula esta línea de ayudas y que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno extremeño en su última sesión del mes de julio.

La línea autonómica para apoyar la financiación de los planes de mejora en las explotaciones agrarias extremeñas es una de las políticas estratégicas para la Junta de Extremadura que, desde su implantación en el año 2000, ha tenido un buen éxito, permitiendo la modernización y el aumento de la competitividad de las explotaciones y siendo un elemento dinamizador del sector. Además, se trata de una línea que insiste en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno extremeño, esto es, el mantenimiento de la población en el medio rural y la conservación del medio ambiente.

Por esto, y con el objetivo de seguir manteniendo el apoyo público a las explotaciones agrarias para la introducción de mejoras en sus instalaciones, la Junta de Extremadura incluyó esta línea dentro de las medidas recogidas en el Programa de Desarrollo Rural que actualmente está operativo para el periodo 2007-2013, con un marco regulador que ahora se ha modificado para priorizar entre los beneficiarios a aquellos planes de mejora que sean presentados por los tabaqueros, a los cuales se les dedicará 5,7 millones del presupuesto global, y los viticultores, que contarán con una partida específica de 1,5 millones.

De esta forma, se ponen en marcha las medidas que, previstas para este fin, están contempladas en los Planes de Apoyo que el Gobierno extremeño ha elaborado para los cultivos del tabaco y la vid.

Planes de mejora

Específicamente, las ayudas se destinarán a los planes de mejora que contemplen inversiones en Extremadura para la optimización del rendimiento global de las explotaciones agrarias, a través de la reducción de costes de producción, la mejora y reorientación de la producción, el aumento de la calidad o para aquellas inversiones que persigan el cumplimiento de las normas exigibles en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.

Con estos objetivos, las ayudas previstas en el decreto se traducirán en la subvención directa de las inversiones que supongan la reparación o construcción nueva de bienes inmuebles en las explotaciones, la adquisición de maquinaria y equipos, los honorarios de técnicos derivados de proyectos o memorias o la implantación de cultivos perennes, compatibles con la normativa comunitaria sobre organizaciones comunes de mercado. Las ayudas podrán alcanzar una subvención máxima de 200.000 euros por explotación.

Para poder optar a estas ayudas, los beneficiarios deberán ser titulares de una explotación agraria prioritaria o jóvenes agricultores, que se comprometan a ejercer la actividad agraria en la explotación y mantener las inversiones que son objeto de la ayuda durante al menos cinco años y que presenten un plan de mejora de la explotación, que demuestre y justifique la necesidad de las inversiones así como la mejora que supondrá su puesta en marcha.

Las solicitudes para la convocatoria de ayudas de este año podrán presentarse una vez que el decreto entre en vigor con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura y hasta el próximo 30 de septiembre, dirigidas a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

La concesión de las ayudas se hará en régimen de concurrencia competitiva primando, en primer lugar, las inversiones destinadas a los cultivos de tabaco y viñedo, a los beneficiarios que sean jóvenes agricultores y estén recibiendo ayudas para la primera instalación, para las explotaciones ubicadas en zonas de montaña o desfavorecida y para aquellos agricultores que tengan solicitada ayuda de la línea de asesoramiento.