La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura va a lanzar este año una convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar la recuperación productiva del olivar del norte de la provincia de Cáceres, para lo cual ha reservado una partida de 500.000 euros con la que se pretende paliar los efectos negativos que sobre este cultivo han tenido las heladas.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su última sesión del mes de julio un nuevo decreto que regula esta línea de subvenciones, así como la convocatoria única de ayudas para este año 2010.

Las subvenciones estarán destinadas a los titulares de explotaciones olivareras del norte de la provincia de Cáceres, específicamente de 39 municipios que se detallan en los anexos del nuevo decreto, y deberán emplearse para sufragar los gastos derivados de las podas y acondicionamiento del cultivo, de las labores de arado, arranque y reposición de plantones y otros costes similares asociados al funcionamiento de la explotación. Además, las ayudas previstas también podrán cubrir los gastos de formalización, constitución de garantías e intereses de préstamos que se soliciten para las explotaciones olivareras.

Las ayudas cubrirán la totalidad de los gastos cuando estos no superen los 1.000 euros y alcanzarán el 80 por ciento del coste cuando sobrepase esa cifra. En todo caso, las subvenciones no podrán superar los 3.000 euros por explotación y año.

Solicitud de las subvenciones

Para acceder a estas ayudas, los beneficiarios deberán presentar su solicitud dirigida a la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria en el plazo de quince días naturales una vez que entre en vigor en el nuevo decreto con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Las solicitudes se concederán aplicando el régimen de concurrencia competitiva, por el que se dará prioridad a las explotaciones que estén inscritas en denominaciones de origen, a aquellos titulares de explotaciones que formen parte de cooperativas, agrupaciones o asociaciones de productores de olivar; a aquellos que sean titulares de explotaciones prioritarias, a los jóvenes agricultores, a las explotaciones olivareras ecológicas y, por último, al resto de titulares de explotaciones que no reúnan los requisitos anteriores.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pretende con esta línea mantener los rendimientos productivos del olivar, que es uno de los cultivos más importantes de la región, con gran implantación en las comarcas del norte de Cáceres y cuyo tejido empresarial constituye uno de los pilares básicos de desarrollo local de esta zona de Extremadura.