El último Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el día 23 de Julio de 2010 aprobó los estatutos y la firma del convenio de colaboración para la constitución del Futuro Consorcio Ferias de Zafra, que comenzará a funcionar a partir del 1 de Enero de 2011. Unos estatutos que olvidan y ningunean a todas las instituciones ganaderas y empresarias que hicieron posible la modernización de la Feria de Zafra en sus hitos históricos más importantes, tanto en la década de los 60 como en el 92.

 

La Asociación de Empresarios de Zafra, considera que se han olvidado de las organizaciones ganaderas y empresarias puesto que no se ha contado con ellas desde el mismo momento en que se planteó este nuevo órgano de gobierno, relegándolas así a un segundo plano.

 

La AEZ considera que la representación y gestión de los órganos de gobierno del Consorcio es excesivamente política, olvidando así a los verdaderos conocedores del propio sector ganadero. Así, quedaría formado por 11 representantes del Ayuntamiento de Zafra, 4 de la Junta de Extremadura, 3 de la Diputación de Badajoz y 2 de la Diputación de Cáceres.

 

Una representación política que no responde a la realidad de la actual Feria internacional Ganadera. La asociación de empresarios de Zafra siempre ha pedido que desde el momento de su fundación formen parte del consorcio las asociaciones ganaderas y empresariales que desde siempre han luchado por la feria de Zafra, una petición que no ha sido escuchada.

  

De esta manera, los estatutos sólo permitirá el acceso de las organizaciones ganaderas y empresariales al Consorcio Ferias a Posteriori, una nueva adhesión que tiene que ser aprobada por la Asamblea General; de esta forma, la representatividad de la nueva Feria de Zafra es excesivamente política y olvida los principales problemas y los verdaderos profesionales de dicha Feria.