Uno de los puntos aprobados en el Pleno ha sido la adhesión de la Institución Provincial al Convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura para la realización de obras de conservación y mejora de distintos acuertelamientos de la Guardia Civil en Extremadura para el periodo 2010-2012. La Diputación se adhiere para actuar en aquellas Casas Cuartel de titularidad municipal que así lo soliciten y tras ser aprobado en la Comisión Mixta creada a tal efecto. En el 2010 se actuará en los cuarteles de Aliseda y Peraleda de la Mata con 30 mil euros en cada uno de ellos.

 

También se ha aprobado la firma de un convenio entre la Junta de Extremadura, a través del SEXPE, y la Diputación provincial de Cáceres para la dotación de un fondo destinado a financiar el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local. Un Plan que está dotado con 73 millones de euros de los cuales 61 aporta la Junta de Extremadura, 6 millones las Diputaciones Provinciales (3 millones cada una de ellas) y 6 millones, también a partes iguales, las Cajas de Ahorro de Extremadura y Caja Badajoz.

 

Se trata "Ha defendido la Diputada de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero- de un paso más que se da desde la institución provincial para apoyar el fomento al empleo y el asentamiento de la población de nuestros pueblos y que se realiza -ha subrayado- en coordinación con otras Instituciones".

 

Otros de los puntos aprobados y cuyas inversiones van destinadas a los Ayuntamientos han sido dos expedientes de modificación presupuestaria procedentes del remanente líquido de tesorería dotado con 750 mil euros destinado a la contratación de técnicos externos para la elaboración y redacción de proyectos de obras en los municipios y otra partida de 400 mil euros que también irá destinada a los municipios para obras urgentes.

 

Ayudas por catástrofes

  

También para ayudas a los municipios se ha aprobado el Programa de financiación de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Política Territorial para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en la Provincia de Cáceres. A través de este Plan se actuará en diferentes carreteras afectadas por las inclemencias meteorológicas de diciembre de 2019 y enero de 2010. El Plan supone una inversión de 2.711.454 euros de los cuales el Ministerio aporta 1.177.521 y la Diputación 1.533.000 euros.

 

En materia de recaudación se han aprobado dos convenios. El primero de ellos entre el Organismos Autónomo de Recaudación y el Ayuntamiento de Talaveruela de la Vera en materia de gestión catastral y el segundo convenio de colaboración para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial entre el O. A. de Recaudación y los Ayuntamientos de Baños de Montemayor y Torre de Don Miguel.

 

Finalmente se ha aprobado una moción conjunta de los dos grupos políticos, PSOE y PP, en la que se recoge instar al Gobierno de España a que modifique la redacción del artículo 14.2 del Real Decreto Ley 10/2010, suprimiendo la prohibición genérica de endeudamiento de las Entidades Locales para el ejercicio 2011, por una limitación de la misma.