Catorce establecimientos participarán en la Ruta de la Tapa de Moraleja que ha convocado la Asociación de Empresarios Rivera de Gata para los días 7 y 8 de agosto próximos.

Los establecimientos participantes en el certamen, que en la presente edición cuenta con el patrocinio de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, ofrecerán la degustación de más de 8.000 pinchos, según los cálculos de los organizadores.

Los pinchos y tapas que se servirán, todos ellos elaborados con aceite DOP Gata-Hurdes, serán un pisto dulce, tartaleta cóctel de salmón, montadito de jamón ibérico con pimientos verdes fritos y huevo cocido con gambas y perejil, una tosta marina o un montadito de lomo con fritada. También habrá verduras de la huerta encapotadas, un capricho campero, una tapa volante, un huevo al nido con pase de pan tostado o huevos verdes ibéricos. El público tendrá la oportunidad de conocer también los secretos culinarios de una ensalada antigua al estilo Gata-Hurdes, un bocadito de carrillera con patatas panaderas, una espuma de gazpacho con frutos del mar o anchoas a la salsa de ali-oli.

La organización ha establecido un precio de 1,5 euros por tapa y bebida y otorgará el premio especial Gata-Hurdes a la tapa que mejor refleje las cualidades de este aceite. El ganador recibirá un premio del consejo regulador de esta denominación de origen de 25 litros de aceite certificado. Todos los establecimientos recibirán un diploma y un centenar de botellitas monodosis de aceite DOP Gata-Hurdes.

Cada establecimiento participante elaborará, como mínimo, 500 tapas y los participantes dispondrán de los denominados tapaportes, en los que quedarán reflejadas las degustaciones realizadas en cada uno de ellos. Los organizadores otorgarán dos premios, uno que se resolverá mediante votación popular y otro que será decidido por un jurado. Para participar en la votación popular es necesario haber consumido, al menos, 8 de las 14 tapas, lo que se demostrará con la validación del tapaporte. El otro premio se otorgará al pincho o tapa que mejor refleje las cualidades del aceite DOP Gata-Hurdes y será decidido por un jurado del que formarán parte varias personas designadas por el consejo regulador.                     

Durante las dos jornadas, grupos musicales recorrerán los establecimientos participantes acompañados de un grupo de coordinadores previamente nombrados por la organización.

Cada establecimiento dispondrá de una urna que deberá ser entregada antes de las 11.00 de la mañana del lunes, día 9 de agosto. Ese mismo día, la junta directiva de la asociación procederá al recuento de los votos emitidos y dará a conocer el nombre del ganador de la mejor tapa. El público participará en un sorteo de una cena para dos personas en uno de los establecimientos y en otro que le dará la opción de pasar un fin de semana, para dos personas, en un apartamento en El Portil (Huelva).