La alcaldesa de Moraleja, Concepción González, afirmó este martes que convocará una sesión plenaria para la toma de posesión del concejal independiente Juan David Pérez Chaparro en el momento en el que reciba su credencial de la Junta Electoral Central.

González explicó que hasta la fecha no ha llegado al consistorio la credencial del nuevo edil de IPEx, "algo imprescindible", según dijo, para convocar la sesión plenaria. Esta afirmación coincide con la facilitada por fuentes socialistas a Radio Interior, que aseguran que la Junta Electoral Central ha optado en esta ocasión por enviar la credencial del futuro concejal a su propio domicilio en un envío "certificado y con acuse de recibo" para evitar su extravío, como ya sucedió el 21 de octubre de 2008, cuando fue remitida al ayuntamiento por desconocerse el domicilio del nuevo futuro concejal.

La primera edil de Moraleja sí ha reconocido haber recibido una resolución de la Junta Electoral Central en la que se pide la supresión del acta de concejal del edil de IPEx Jaime Vilella. La alcaldesa dijo que este asunto ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo, ya que se trata de un acuerdo administrativo contra el que sí cabe recurso en el plazo de dos meses desde su notificación. También confirmó que, a pesar de que se presentará recurso, en la próxima sesión plenaria no estará presente Jaime Vilella, por lo que el pleno contará con la presencia de los seis ediles del PP y los seis del PSOE.

Concepción González dijo que los socialistas "pretendían una ilegalidad" con la toma de posesión, en el pleno del pasado 19 de julio, de un concejal sin credencial y expresó su sorpresa de que el PSOE haya conocido la sentencia del Tirubunal Supremo "antes de que se hiciera pública".

El equipo de gobierno de Moraleja ha solicitado al Tribunal Supremo "unificación de doctrina" y la suspensión de la ejecución de la sentencia en la que se otorga la credencial de concejal a Juan David Pérez Chaparro. Según González, la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal ha dictado sentencias similares en las que reconocía la validez de las renuncias de los concejales de otras corporaciones incluso cuando éstas se habían producido anticipadamente, mientras que en el caso de Moraleja esas renuncias no se han considerado válidas.