El Consejo de Gobierno ha adoptado varias medidas que tienen como objetivo impulsar las actividades de formación para el empleo, con una dotación económica que supera los 10 millones de euros.

En ese conjunto de acuerdos destaca la autorización del crédito correspondiente a la segunda convocatoria para la concesión de subvenciones públicas en materia de formación de oferta correspondientes al ejercicio 2010 destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, por importe global de 8.850.000 euros.

Además, el Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y la empresa pública FONAMA (Fomento de la Naturaleza y el Medio Ambiente) para el desarrollo de acciones formativas en el sector de la construcción, dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, por importe de 733.523,63 euros.

La tercera de estas medidas es la autorización para la firma de otro convenio de encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y la empresa "Tecnología y Servicios Agrarios, S.A" (TRAGSATEC), del grupo TRAGSA, para realizar acciones de formación para el empleo en el ámbito de los denominados "empleos verdes", por un importe de 447.696,85 euros.

En el apartado de Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de catering para los comedores escolares y el servicio de aulas matinales en centros públicos de la Junta de Extremadura para los tres próximos cursos (2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013), por importe de 13.936.885 euros.

La firma del contrato del servicio de catering tiene como objeto la prestación de este servicio al alumnado matriculado en centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación. Por otro lado, se contrata el servicio de aula matinal, consistente en la realización de las actividades de acogida y atención educativa al alumnado de educación infantil y primaria escolarizado en centros públicos.

Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno es la autorización a la Consejería de Educación para que contrate un servicio de mantenimiento, asistencia, mejora y ampliación de funcionalidades de la plataforma educativa Rayuela, por importe de 2.879.908 euros.

En materia de telecomunicaciones, el gobierno regional autorizó la firma de un convenio de encomienda de gestión con el Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (CESEX), para la consolidación de la gestión integral de infraestructuras propias de telecomunicaciones y redes, por importe total de 438.066 euros.

La Junta de Extremadura ha estado construyendo, en los últimos años, una infraestructura de fibra óptica que da soporte a la Red Científico Tecnológica y que ha sido financiada con fondos europeos, con el objetivo de interconectar todos los centros tecnológicos existentes en la región, así como los diferentes campus universitarios, además de servir de puente de la conexión entre Lisboa y Madrid en el tramo Badajoz-Navalmoral de la Mata.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la participación de Extremadura en el proyecto de investigación "La producción de energía renovable como una política de desarrollo regional para las zonas rurales", cuyo coste asciende a 485.000 euros.

Mediante este proyecto, la OCDE pretende evaluar experiencias internacionales en el campo de las energías renovables para comprender qué opciones son más efectivas y qué tipo de lecciones se pueden aprender de las experiencias regionales, con el fin último de favorecer el fomento de las energías renovables, la sostenibilidad del medio ambiente y la optimización en el uso de los recursos económicos, técnicos y humanos en las zonas rurales.