Perseguido como uno de los más peligrosos delincuentes en la época franquista, confinado durante casi dos décadas en las prisiones más siniestras y condenado a muerte por un consejo de guerra -pena que luego fue conmutada por cadena perpetua-, la leyenda de Eleuterio Sánchez, El Lute, ha quedado ya grabada en la memoria colectiva de la España en blanco y negro.

Recobrada la libertad en los albores de la democracia, Eleuterio decidió sacudirse el peso del mito y luchar con determinación hasta ver restituida su dignidad. Con este propósito, desde hace años recorre la geografía española contando su verdadera historia y denunciando las injusticias que tuvo que soportar durante largos años.

Su próxima parada será en Salorino, donde narrará los episodios más relevantes de su legendaria biografía en una charla coloquio organizada por la asociación de amas de casa Santa Ana, en la que también hablará de su estrecha relación con esta comarca de Extremadura que tantas veces frecuentó en sus años de merchero. No en vano, su propia madre se encuentra enterrada en la localidad aledaña de Membrío.

La conferencia, que será introducida por la popular artista extremeña y vecina de Salorino Pilar Boyero, tendrá lugar el próximo viernes 23 de julio, a partir de las 21:30 horas, en el Salón de Mayores.

Una vez concluya la charla, de entrada libre y gratuita, Eleuterio firmará ejemplares de sus memorias -publicadas con enorme éxito editorial en los volúmenes ‘Camina y revienta' y ‘Mañana seré libre- a todo aquel que lo desee.

Con motivo de la festividad de la patrona de Salorino, la asociación de amas de casa Santa Ana ha preparado además un amplio programa de actos, en el que destaca una representación teatral a cargo de las mujeres del pueblo (sábado 24); la misa en honor a la Virgen, a la que seguirá una comida de hermandad; y la actuación musical del grupo Chanela (domingo 25), que pondrá punto final a las actividades de la Semana Cultural.