El próximo 23 de julio dará comienzo en la localidad de Almendralejo un curso de socorrismo que ha financiado el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) con una inversión de 21.004,50 euros y que ha sido organizado por la Fundación Jóvenes y Deporte, perteneciente a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

Este curso, que se desarrollará en el Espacio de la Creación Joven de la localidad, formará a 15 alumnos desempleados, con edades comprendidas entre 16-30 años, con el objetivo de obtener la capacitación para garantizar la seguridad en el medio acuático de las personas y conocer y dominar los procesos de enseñanza de las diversas actividades en el medio acuático, la natación y el salvamento deportivo en sus niveles básicos. Tendrá una duración de 575 horas, las cuales se reparten en 190 horas teóricas y 385 horas en prácticas profesionales no laborales.

El objetivo fundamental de desarrollar el curso en estos Espacios, es aprovechar los recursos existentes en el territorio con un alcance comarcal, donde los beneficiarios de las acciones formativas abarquen al mayor número posible de localidades y a los jóvenes que ellas residen.

Formación teórico-práctica

La parte teórica se estructura en dos módulos: prevención de accidentes acuáticos y natación.

Por otro lado, se complementa dicha formación con prácticas profesionales no laborales que tendrán una duración de 385 horas y serán realizadas por el 50 por ciento del alumnado, aquellos que realicen un mayor aprovechamiento de la formación, con una remuneración de 300 euros al mes.

Las prácticas se desarrollarán en piscinas de 25m x 12,5, que se encuentran divididas en 6 calles por 2 de ancho. Contarán con la supervisión de un tutor dentro de la empresa, que realizará un seguimiento a los alumnos.

Mejorar la formación profesional

Los cursos que se desarrollarán en la Comunidad Autónoma serán un total de 18, en los que se formarán 270 personas jóvenes trabajadores desempleados con el objetivo de mejorar la formación profesional ocupacional en la que el Servicio Extremeño Público de Empleo ha destinado una inversión total de 400.000 euros.

Además, según las nuevas medidas aprobadas en el Debate de Orientación de la Política General, el SEXPE acreditará la formación en las unidades de competencias desarrolladas en cada curso (diseñadas en base a las unidades de competencias establecidas por el Instituto Nacional de Cualificaciones) con el objetivo de poder completar dicha formación en próximo cursos y conseguir los Certificados de Profesionalidad.

Con estas medidas se quiere ofrecer a los jóvenes formados la posibilidad de participar en labores profesionales y que sean conocidos por los empresarios y responsables de entidades para optar a un empleo en el futuro.

Estas acciones experimentales surgen a raíz de una de las medidas que recoge el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura "Inclusión, preformación y reintegración", que consisten en el diseño de programas específicos con colectivos que tienen especiales dificultades para integrarse o reintegrarse en el mundo laboral.